Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 17, 2024 | 4:43

    Turquía acepta seguir adelante con adhesión de Suecia a la OTAN

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la alianza militar al Parlamento turco “lo antes posible”.


    Estados Unidos (VOA) – Stoltenberg hizo el anuncio después de conversaciones con Erdogan y el primer ministro sueco Ulf Kristersson en vísperas de una cumbre de la OTAN en Lituania.

    - Publicidad - HP1

    La adhesión de Suecia a la OTAN se ha visto retrasada por las objeciones de Turquía desde el año pasado.

    Horas antes, Erdogan había expresado que Turquía podría aprobar la entrada de Suecia en la OTAN si las naciones europeas “abren camino” a la candidatura turca para sumarse a la Unión Europea.

    Erdogan, cuyo país ha evitado dar su aprobación final a la membresía sueca en la OTAN, hizo esas declaraciones en Ankara el lunes antes de salir hacia la cumbre de la alianza militar en Vilna, Lituania.

    “Turquía lleva ya 50 años esperando en la puerta de la Unión Europea y casi todos los países miembros de la OTAN son ahora miembros de la Unión Europea. Hago esta petición a esos países que han mantenido a Turquía esperando a las puertas de la Unión Europea durante más de 50 años”, dijo Erdogan.

    “Vengan y abran camino a la membresía de Turquía en la Unión Europea. Cuando allanen el camino a Turquía, nosotros allanaremos el camino para Suecia como hicimos por Finlandia”, añadió.

    Turquía es candidata a entrar en la UE, pero su proceso se ha paralizado debido al retroceso democrático en Ankara y a disputas con Chipre, miembro del bloque.

    El ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, había expresado el lunes su optimismo de que Turquía abandonara sus objeciones al ingreso de Suecia en la OTAN, y señaló que sólo era una cuestión de tiempo.

    Ankara había frenado el acceso sueco de la OTAN afirmando que el país debía hacer más por perseguir a milicianos kurdos y otros grupos a los que Ankara considera una amenaza para su seguridad nacional. Las protestas contra Turquía y contra el islam en Estocolmo plantearon dudas sobre que pudiera alcanzarse un acuerdo antes de la cumbre de la alianza.

    Billström dijo que Suecia ha cumplido su parte de un acuerdo a tres bandas que Suecia, Finlandia y Turquía firmaron en la cumbre de la OTAN en Madrid el año pasado.

    “Lo consideraríamos una cuestión resuelta en el sentido de que no es una cuestión de si ocurrirá. En relación con la cumbre de la OTAN en Madrid el año pasado, Turquía ya dio a Suecia la condición de invitado a la OTAN. Por lo tanto es una cuestión de cuándo”, señaló.

    Billström dijo que esperaba que Hungría, que tampoco ha ratificado el ingreso de Suecia, lo hiciera antes que Turquía.

    Suecia y Finlandia, que hasta entonces se habían abstenido de hacerlo, solicitaron la entrada en la OTAN el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania. Finlandia entró en el grupo en abril de este año.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia obra de rehabilitación del colector Fonapo en Delicias

    Con una inversión conjunta de más de 32 millones de pesos, se beneficiará a...

    Sigue estas recomendaciones para prevenir accidentes en casa durante periodo vacacional

    La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones a la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto