El mandatario busca cerrar acuerdos comerciales y participar en las cumbres de APEC y ASEAN; también abordará temas de paz y narcotráfico
Washington, EE.UU. (AFP).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió este sábado una gira diplomática por Asia que incluirá encuentros con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y, posiblemente, con el líder norcoreano Kim Jong Un, en un intento por avanzar en acuerdos de paz y poner fin a la guerra comercial con China.
Trump se reunirá con Xi en Corea del Sur, al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde ambos líderes buscarán un acuerdo que evite la entrada en vigor de aranceles del 100% programados para el 1 de noviembre.
Durante una escala en la base aérea de Al Udeid, en Catar, el mandatario también tiene previsto reunirse con el emir y el primer ministro catarí, aliados clave en la preservación del alto el fuego en Gaza.
En declaraciones a bordo del Air Force One, Trump dijo que espera una “muy buena reunión con Xi”, y destacó que los funcionarios de ambos países han tenido conversaciones “muy constructivas” en Malasia, donde se desarrolla la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
El mandatario republicano también podría sostener un encuentro con Lula da Silva, con quien busca recomponer las relaciones bilaterales tras meses de tensiones diplomáticas.
“Creo que nos reuniremos, sí”, dijo Trump al ser cuestionado sobre el tema, y añadió que estaría dispuesto a revisar los aranceles impuestos a Brasil “bajo las circunstancias adecuadas”.
Trump adelantó además que durante su estancia en la península coreana podría reencontrarse con Kim Jong Un, con quien no ha tenido contacto directo desde 2019.
“Estoy abierto a ello. Tuve una gran relación con él”, aseguró el mandatario, aunque reconoció que Pyongyang “es una potencia nuclear de facto”.
La gira incluye paradas en Malasia, Japón y Corea del Sur. En Kuala Lumpur, Trump prevé firmar un tratado comercial con Malasia y atestiguar la firma de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, mientras que en Tokio se reunirá con la primera ministra japonesa Sanae Takaichi, quien destacó en X que sostuvo una “buena y franca conversación” con el presidente estadounidense.
El punto culminante será su encuentro con Xi Jinping en Corea del Sur, previsto para el jueves, al margen de la cumbre de APEC. Los mercados internacionales observan con atención este encuentro, clave para determinar si ambas potencias logran poner fin a la disputa comercial que ha sacudido la economía global.
Trump adelantó que entre los temas a tratar con Xi estarán también el combate al tráfico de fentanilo y la cooperación en seguridad internacional, en el marco de su política de presión contra los cárteles latinoamericanos.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


