Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 8:35

    Trump-Biden visto a través de El Espejo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Dos portadas explosivas que trascienden las fronteras.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/ David Gamboa) –  La polémica portada de la edición del 4 de febrero de 2017 retrataba a un Donald Trump decapitando a la Estatua de la Libertad, con la frase “America First”

    La impresión fue motivada por el entonces entrante presidente Donald Trump, a raíz de la prohibición de la entrada a EE.UU. a personas en su mayoría musulmanes.

    El pasado 7 de Noviembre de 2020, una nueva ilustración dibujaba, en la portada de la revista de mayor circulación de Europa y la más importante de Alemania; a un Joe Biden, como presidente electo regresando la cabeza al mítico monumento, recuperando su fisonomía. Acompañando la impresión visual el epígrafe “Make America great Again”.

    Der Spiegel (El Espejo) es, hoy por hoy, la revista europea con mayor circulación y la más importante de Alemania. Se edita semanalmente en Hamburgo, desde donde se difunden un millón de ejemplares al mundo. Su estilo puede compararse, por su similitud, a  las estadounidenses Time o Newsweek.

    El responsable de ambas portadas es el ilustrador de origen cubano, Edel Rodríguez, quien se asentó en los Estados Unidos proveniente de Cuba como refugiado político en 1980.

    Rodriguez, como muchos migrantes, se mostraban furiosos por la orden ejecutiva del presidente Trump, emitida en 2017, que prohibía temporalmente el ingreso a los Estados Unidos continentales a viajantes específicamente de siete países de mayoría musulmana: Libia, Somalia, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Irak y refugiados de todo el mundo.

    “Yo tenía 9 años cuando llegué aquí, así que recuerdo muy bien los sentimientos y cómo se sienten los niños pequeños cuando se van de su país”, comentó Rodríguez  en una entrevista para The Washington Post, “Por eso me molesta mucho que los niños pequeños no puedan venir a este país”.

    La ira del ilustrador la canalizó en una pieza de arte que ocupó la portada de una de las revistas más importantes del mundo.

    En la portada, fechada 4 de febrero de 2017, la figura de un hombre vestido en traje negro, camisa blanca y corbata roja sostenía en una mano un cuchillo ensangrentado y en la izquierda la cabeza sangrante de la estatua de la libertad. El rostro del hombre carecía de rasgos distintivos, salvo por su color naranja, cabello amarillo y una boca gritando.

    Medios como CNN, Business Insider y el propio The Washington Post comentaron la portada en aquella epoca, mientras Rodríguez la defendía en una entrevista para el español El País: “Esta es una nación de migrantes, es una idea muy importante para mi, y Trump quiere decapitar esa idea.”

    “Dicen que soy comunista y que me debería haber ahogado en el mar. ¡Pero si no hay nadie más anticomunista que yo!”, contó al El País en aquella entrevista. “Por eso cuando veo a familias musulmanas divididas por las decisiones de Trump me afecta, porque me acuerdo de cuando era niño y era Fidel Castro quien dividía a los cubanos”, señaló.

    Pero Der Spiegel no es la única revista de talla internacional que ha publicado sus obras en alguna portada. En octubre de 2016, Time Magazine publicó en su portada otra ilustración del cubano en la que la cabeza del magnate se derretía titulándola “Total Meltdown” (Colapso Total).

    Este fin de semana, el semanario alemán, ha reaccionado ante la proyección que pone al demócrata Joe Biden Jr. como triunfador de la justa electoral de aquel país.

    Der Spiegel, publicó en portada otra ilustración de Edel Rodríguez, esta vez mostrando al virtual nuevo mandatario regresando la cabeza al cuerpo de la Estatua de la Libertad con la frase “Make America great Again”.

    El ejemplar #46 de la revista fechada el 7 de Noviembre de 2020, resalta discretamente la coincidencia sobre el hecho de que esta elección arrojó al cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto