Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 8:31

    Tregua entre Israel y Hamás entra en quinto día tras acuerdo de extensión

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La tregua entre Israel y Hamás ya está en su quinto día y se esperan más intercambios de rehenes israelíes por palestinos retenidos en las cárceles de Israel.

    Estados Unidos (VOA) – La tregua entre Israel y Hamás entró en su quinto día este martes con la promesa del grupo insurgente de liberar a más rehenes civiles para retrasar la reanudación de la guerra, e Israel bajo una creciente presión para que evite a los civiles palestinos una vez reanude su campaña.

    Israel prometió mantener la pausa en sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza un día más sobre el pacto original de cuatro días por cada 10 rehenes adicionales que libere el grupo palestino y excarcelar por su parte tres veces más de palestinos en cárceles israelíes por varios delitos.

    - Publicidad - HP1

    Hamás confirmó que aceptó una extensión de dos días “bajo las mismas condiciones”.

    Qatar ayudó a negociar la extensión, mientras que Estados Unidos, que ha estado alentando a que prosiga la tregua mientras continúe el intercambio de prisioneros, aplaudió la decisión.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que la pausa en la guerra “ha permitido un aumento significativo de la asistencia humanitaria a los civiles inocentes que están sufriendo del otro lado de la Franja de Gaza” y añadió que EEUU no cesará sus esfuerzos diplomáticos hasta que todos los rehenes retenidos por Hamás sean liberados.

    “Nos gustaría ver incluso que la extensión se extienda hasta que todos los rehenes sean liberados”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Esa es realmente la meta, que todos los rehenes regresen a sus casas, donde deben estar, independientemente del tiempo que tome”.

    Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite la región esta semana por tercera vez desde el inicio de los combates y que presione para que se amplíe la tregua y se deje libre a más rehenes.

    El Departamento de Estado indicó que también discutirá los esfuerzos para “proteger la vida de los civiles durante las operaciones israelíes en Gaza” y acelerar la entrega de ayuda al empobrecido enclave costero. El principal aliado de Israel le ha prometido un respaldo incondicional a su ofensiva en Gaza, pero Blinken afirmó también que han muerto “demasiados” palestinos.

    El cuarto intercambio de rehenes por prisioneros palestinos concluyó el lunes por la noche. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que 11 rehenes de Hamás fueron liberados y que Israel liberó a 33 palestinos.

    En total, 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos obtuvieron su libertad en cuatro días de tregua.

    Hamás y otros insurgentes siguen reteniendo a unas 160 personas de las 240 capturadas en su asalto del 7 de octubre en el sur de Israel, que provocó la guerra. Esto sería suficiente para ampliar la tregua otras dos semanas más en base al acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero se espera que Hamás aumente sus exigencias para la liberación de los soldados cautivos.

    En cualquier caso, Israel dice que está comprometido a reanudar la guerra, que es ya la más letal de las últimas décadas entre israelíes y palestinos. Israel culpa a Hamás del gran número de víctimas y sostiene que los insurgentes utilizan a civiles como escudos humanos mientras operan en pobladas zonas residenciales.

    Israel ha prometido poner fin a los 16 años de gobierno de Hamás en Gaza y aplastar su capacidad militar. Para ello sería necesario ampliar su ofensiva terrestre desde el norte de Gaza — donde zonas residenciales enteras han quedado reducidas a escombros — hasta el sur, donde cientos de miles de desplazados se han hacinan en los desbordados refugios de Naciones Unidas.

    [Con información de AP, AFP y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto