Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 2:46

    “Trabajemos juntos”: Biden abierto al plan de cooperación de López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente de Estados Unidos se mostró favorablemente dispuesto a escuchar el plan de cooperación propuesto por el mandatario de México.

    Washington, DC. (VOA) – Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México escalaron otro nivel este martes cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y se mostró de acuerdo con un plan de cinco puntos planteado por la parte mexicana.

    - Publicidad - HP1

    “Con mucho respeto, trabajemos juntos”, dijo el presidente Biden tras escuchar un esbozo del plan de cooperación bilateral, presentado por López Obrador.

    En la propuesta resaltan el tema migratorio y las dificultades económicas que han aflorado tras la pandemia del coronavirus y posteriormente la invasión rusa de Ucrania, entre otros.

    Biden agradeció a su homólogo la implementación de medidas para aceptar más trabajadores migrantes centroamericanos en México, e informó que EEUU está en camino de duplicar las visas para Centroamérica” para los próximos años.

    La gran afluencia de inmigrantes procedentes principalmente de la región se ha convertido en uno de los puntales de la política de Biden desde que llegó a la Casa Blanca. Sus opositores republicanos le reclaman que haya echado abajo las duras medidas implementadas por su predecesor Donald Trump.

    EEUU enfrenta un flujo histórico de inmigrantes en situación irregular llegando por la frontera sur. La trata de personas es uno de los flagelos señalados por la Administración.

    “Necesitamos que todos los países de la región se unan a nosotros para atacar la “industria del contrabando”, expuso Biden.

    López Obrador y su plan de cooperación

    El presidente López Obrador agradeció el recibimiento en el Despacho Oval, al tiempo que propuso al mandatario demócrata “actuar juntos frente a los desafíos que enfrentan nuestros países”.

    El plan de cooperación, tal como lo anunció el premier mexicano, consiste de cinco puntos y hace énfasis en el trato a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

    López Obrador le sugirió a Biden “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos, mexicanos y centroamericanos”, en concordancia con la política estadounidense de crear oportunidades en los países de la región y así evitar la masiva emigración.

    De manera directa , Obrador le pidió a Biden “regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan en Estados Unidos”.

    Otros aspectos incluidos en el plan refieren a la disposición por la parte mexicana de ceder “más de 1.00 kilómetros” de territorio para un gasoducto a lo largo de la frontera, la suspensión de algunos aranceles, y emprender un plan de inversión pública y privada entre ambas naciones.

    Se esperan discusiones migratorias

    Obrador fue recibido más temprano en la mañana por la vicepresidenta Kamala Harris, encargada por Biden de gestionar la cuestión migratoria, enfocada en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador.

    “Espero con interés nuestra discusión y continuar nuestra asociación, una asociación de larga data basada en tradiciones y en una amistad que ha sido tan importante para nuestras dos naciones”, dijo Harris al darle la bienvenida a Obrador en su residencia.

    El mandatario expresó: “Siempre hemos estado hablando en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y hoy vamos a hacer exactamente lo mismo”.

    Obrador visita Estados Unidos cuando algunos estados, como Texas y Arizona, han implementados sus propias medidas contra los inmigrantes irregulares, incluida su deportación inmediata.

    La Casa Blanca confirma aumento en número de visas

    Tras el encuentro inicial entre ambos dignatarios, la directora de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Katie Tobin, confirmó a la Voz de América los planes del gobierno estadounidense sobre el aumento de visas a trabajadores temporales.

    “En realidad creemos que vamos a ver que alcanzaremos el objetivo de duplicar la cantidad de visas de trabajadores temporales H-2B para centroamericanos este año fiscal en comparación con el año pasado y esto es realmente el corazón de la política de la Administración Biden, de cómo quieren abordar la migración irregular”, señaló.

    La funcionaria recalcó el objetivo fundamental de la política migratoria del presidente Biden de reducir drásticamente los flujos irregulares de personas que se someten a la trata y lamentó que los migrantes “tienen que depender de estas redes criminales de contrabando” “Tenemos que expandir la cantidad de vías legales y esto realmente casa bien con nuestra agenda económica”, concluye.

    Tras valorar la amplia gama de proyectos enfocados en beneficiar con visas a trabajadores temporales y crear oportunidades en sus países de origen -anunciados en su momento por la Administración Biden-, Tobin aseveró: “creo que estamos seguros de que alcanzaremos ese objetivo”.

    Respecto al tema, este martes trascendió el encuentro entre la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, quienes ventilaron los esfuerzos bilaterales que tocan al norte de Centroamérica y que abarcan el enfrentamiento a la corrupción, la transparencia, libertad de prensa, e incluso mitigar la violencia de género.

    *El periodista de VOA, Jorge Agobián, desde Washington contribuyó con este reporte.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto