Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 11:03

    Tensión: Bombardean el este de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El número de explosiones disminuyó a medida que avanzaba el día, pero para entonces el pueblo de Stanytsia ya había sufrido más de lo que le correspondía.

    Kiev (VOA) –
    Cientos de proyectiles cayeron el jueves a lo largo de la tensa zona situada en el este de Ucrania, y los drones que monitoreaban un frágil alto al fuego se perdieron cuando la señal GPS de la que dependen fue interferida. Más tarde, la red de telefonía celular se apagó.

    En una franja de tierra donde los separatistas prorrusos han luchado durante años contra las fuerzas del gobierno ucraniano, un grupo de monitores internacionales encargados de mantener la paz informó de más de 500 explosiones en las 24 horas que terminaron el jueves al mediodía, alrededor de cuatro veces más que un día promedio en el último mes.

    Mientras el mundo observa con cautela a las tropas rusas reunidas cerca de las fronteras de Ucrania en busca de señales de que se están preparando para invadir, los funcionarios occidentales advirtieron que la chispa podría provenir del volátil este: en repetidas ocasiones en las últimas semanas, EE. UU. ha dicho que el conflicto latente allí podría proporcionar cobertura o una excusa para que Rusia cruce la frontera.

    - Publicidad - HP1

    El número de explosiones disminuyó a medida que avanzaba el día, pero para entonces el pueblo de Stanytsia ya había sufrido más de lo que le correspondía. Un proyectil se estrelló contra un jardín de infantes y abrió un agujero en la pared que lanzó balones de fútbol de los estantes del salón de clases justo cuando comenzaba el día escolar. Otros crearon cráteres en el patio de la escuela y rompieron las ventanas de las casas cercanas.

    “Escuchamos el sonido de vidrios rotos. Los niños estaban muy asustados. Algunos niños comenzaron a llorar de inmediato y las explosiones continuaron durante los siguientes 20 minutos”, dijo Olena Yaryna, directora de la escuela.

    En la casa cercana de Valentyna Melnychenko, las explosiones llenaron de humo la sala de estar y el pasillo.

    “Apagué la televisión, hubo siete bombardeos más y luego se detuvo”, dijo mientras examinaba los daños afuera, con el cabello cubierto con un pañuelo rosa brillante que contrastaba con los escombros grises detrás de ella.

    Tres personas resultaron heridas y la mitad del pueblo se quedó sin electricidad. Oleksandr Pavliuk, comandante del ejército ucraniano, dijo que las explosiones tenían la intención de provocar una respuesta y, en última instancia, una contrarrespuesta, haciéndose eco de las advertencias de Estados Unidos. Rusia niega cualquier plan de ataque.

    Los monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han estado en las regiones de Donetsk y Luhansk desde 2014 para tratar de mantener el alto el fuego. Pero incluso ellos se vieron envueltos en la refriega esta semana.

    “El desgaste gradual del cese al fuego… lamentablemente se ha acelerado”, dijo el jueves Yaşar Halit Çevik, el monitor jefe de la misión, al Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que las violaciones diarias del alto el fuego se habían duplicado desde principios de año.

    Además de las explosiones, la organización registró casi 600 violaciones del alto el fuego en el transcurso de un día, más del doble del promedio del mes pasado. Y tres de los pequeños drones de vigilancia de la organización se extraviaron después de que se interfirió la señal del GPS; un cuarto no podía despegar sin una señal.

    La interferencia electrónica fue aún mayor durante la noche, cuando la red de telefonía celular dejó de funcionar en Lugansk durante horas, por segunda noche consecutiva, según un periodista de Associated Press que trabaja en la zona.

    Y Stanytsia fue golpeada una vez más al caer la noche.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Brigadistas y Ejército Mexicano Luchan Contra Incendio Forestal en Temósachic

    #Temósachic está enfrentando un grave incendio forestal. Más de 120 personas, incluyendo brigadistas y el Ejército, luchan contra las llamas. Se ha activado el Plan DN-III. Manténganse informados y sigan las recomendaciones de seguridad. #IncendioForestal #Seguridad

    Inician Reparaciones del Colector en Calle Valle del Cedro en Ciudad Juárez

    #CiudadJuarez Información importante: Iniciaron obras de reparación en la calle Valle del Cedro. Se reemplazará un colector de 300 metros. Se recomienda usar vías alternas. ¡Tomen precauciones! #ObrasJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto