Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 12, 2024 | 4:56

    Supo Juan Pablo II de abusos cuando era arzobispo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La investigación de TVN24 concluyó que no había dudas de que Wojtyla conocía los abusos cometidos por los curas en su arquidiócesis y trató de ocultarlos.

     

    - Publicidad - HP1

    Varsovia (VOA) – El papa Juan Pablo II conocía los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes bajo su autoridad y trató de ocultarlos cuando era arzobispo en su Polonia natal, según un reportaje televisivo.

    En un reporte emitido el lunes por la noche, el canal de televisión polaco TVN24 nombró a tres sacerdotes que el futuro papa, entonces conocido como el arzobispo Karol Wojtyla, movió entre parroquias durante la década de 1970, uno de ellos a Austria, tras ser acusados de abusar de menores.

    Dos de los religiosos terminaron encarcelados por los abusos, reveló el canal en su investigación. Wojtyla fue arzobispo de Cracovia de 1964 a 1978, cuando se convirtió en el papa Juan Pablo II. Falleció en 2005 y fue declarado santo en 2014 luego de un proceso acelerado.

    TVN24 citó documentos de los servicios secretos polacos de la época comunista, que trataban de desacreditar a la Iglesia católica y tenían informantes dentro de la institución.

    El periodista Marcin Gutowski habló también con varias víctimas y con una persona que dijo que en los años 70 había informado a Wojtyla de los abusos cometidos por uno de los sacerdotes.

    El canal citó también la carta que Wojtyla escribió al arzobispo de Viena, en la que ponía a su cuidado a un sacerdote, Boleslaw Sadus. Wojtyla no mencionó en la misiva que Sadus hubiese abusado de jóvenes. El religioso fue nombrado párroco en Austria.

    La investigación de TVN24 concluyó que no había dudas de que Wojtyla conocía los abusos cometidos por los curas en su arquidiócesis y trató de ocultarlos.

    El reporte ha provocado encendidas reacciones en Polonia, con algunos observadores que lo han calificado de intento de las fuerzas de izquierdas para destruir la memoria de San Juan Pablo II, mientras que otros demandan a la Iglesia que revele la verdad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Yo ya hice la alerta, pero Sheinbaum es libre de elegir a su equipo”: Maru Campos

    La Gobernadora reiteró que su antecesor tiene una patología muy especial, agregando que la...

    Encabezó Maru Campos la entrega de obras de pavimentación en beneficio de 120 mil juarenses

    Con una inversión de 170 millones de pesos, se pavimentaron 270 mil metros cuadrados.   Ciudad...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto