Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 14:18

    Sepultarán a marinero asesinado en Pearl Harbor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Herbert “Bert” Jacobson estuvo entre los más de 400 marineros e infantes de Marina asesinados en el USS Oklahoma durante el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
    Estados Unidos (VOA) – Un marinero de 21 años será sepultado el martes luego de un esfuerzo de décadas para identificar los restos extraídos de Pearl Harbor, más de 80 años después de su muerte en el ataque que llevó a Estados Unidos a Segunda Guerra Mundial.
    Los miembros de la familia de Herbert “Bert” Jacobson han esperado toda su vida para asistir a un funeral por el joven del que sabían pero que nunca conocieron. Jacobson estuvo entre los más de 400 marineros e infantes de marina asesinados en el USS Oklahoma durante el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El ataúd que contiene sus restos será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

    “Esto ha sido una especie de misterio sin resolver y nos da un cierre saber finalmente qué le sucedió a Bert, dónde está y que finalmente lo enterrarán después de haber sido catalogado como un desaparecido durante tanto tiempo”, dijo Brad McDonald, un sobrino.

    El servicio en Arlington será el último capítulo en la historia del hombre de la pequeña ciudad de Grayslake, en el norte de Illinois, para la familia que nunca tuvo un cuerpo para enterrar cuando lo mataron y la búsqueda científica para poner nombres a los restos de cientos del personal del acorazado que estuvo enterrado de forma anónima durante décadas en un cráter volcánico inactivo cerca de Pearl Harbor.

    - Publicidad - HP1

    Es una historia de espera

    El acorazado permaneció sumergido durante dos años antes de que fuera reflotado y se recuperaran los cuerpos. Unos años más tarde, las tumbas de los hombres del Oklahoma se reabrieron con la esperanza de que los registros dentales pudieran conducir a sus nombres. Pero 27 conjuntos de restos no fueron identificados y tuvieron que ser enterrados nuevamente en el cráter, el Cementerio Nacional Conmemorativo del Pacífico en Honolulu, comúnmente conocido como Punchbowl.

    Otro esfuerzo para identificar alrededor de 100 conjuntos de restos resultó en vano en 2003.

    En 2015, el Departamento de Defensa anunció planes para volver a exhumar los restos.

    “Ahora tenemos la capacidad de realizar pruebas forenses a estos restos y producir las identificaciones”, dijo a The Associated Press Debra Prince Zinni, antropóloga forense y gerente de laboratorio de la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa en Hawái, en ese momento.

    Eso dio nuevas esperanzas a los miembros de la familia Jacobson, quienes se habían sentido decepcionados por cada esfuerzo fallido. Le dijeron a AP que la madre de Jacobson lloraba cada 7 de diciembre, al menos en parte porque nunca supo dónde estaba.

    “Ella siempre tuvo la esperanza de que el teléfono sonara y fuera Bert”, dijo McDonald.

    El esfuerzo de 2015, Proyecto Oklahoma, ha llevado a la identificación de 355 hombres, incluido Jacobson, que murieron cuando su barco fue alcanzado por al menos nueve torpedos. Eso deja 33 conjuntos de restos aún por identificar. Para conmemorar el 80 aniversario del ataque, esos restos no identificados fueron enterrados nuevamente, dijo Gene Hughes, oficial de asuntos públicos del Comando de Personal de la Marina. Ha trabajado con las familias de los asesinados del Oklahoma, incluidos los familiares de Jacobson.

    Para la familia de Jacobson, cualquier esperanza de saber exactamente qué sucedió el 7 de diciembre de 1941 se desvaneció hace mucho tiempo. Todo lo que sabían al hablar con los compañeros de barco de Jacobson era que acababa de terminar su servicio después de pasar varias horas transportando hombres a la costa.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Capacitarán a empleados municipales para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

    Con la participación de más de 600 empleados municipales como Funcionarios de Mesas Receptoras...

    Con un ambiente de fiesta y un ritual energético reciben a Claudia Sheinbaum en Yucatán

    Con una ambiente de fiesta entre música y porras, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto