Según un reporte soldados británicos mataron a decenas de afganos

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que el reporte “llega a conclusiones injustificadas sobre acusaciones que ya han sido investigadas en su totalidad”.
Londres (VOA) – Una investigación de la BBC afirmó este martes que las fuerzas especiales británicas mataron en circunstancias sospechosas a decenas de detenidos durante operaciones de contrainsurgencia en Afganistán hace una década.

Citando documentos militares recién obtenidos, la cadena dijo que una unidad del Servicio Aéreo Especial (SAS por sus iniciales en inglés) pudo haber matado ilegalmente a 54 personas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, entre 2010 y 2011.

También señaló que el exdirector de las fuerzas especiales del Reino Unido sabía de los supuestos asesinatos, pero no presentó las pruebas para llevar a cabo una pesquisa.

El Ministerio de Defensa señaló que el reporte “llega a conclusiones injustificadas sobre acusaciones que ya han sido investigadas en su totalidad”.

- Publicidad - HP1

La agencia señaló que dos pesquisas independientes han investigado la conducta de las fuerzas británicas en Afganistán y que ninguna de ellas encontró evidencia suficiente para procesar el caso.

“Insinuar cualquier otra cosa es irresponsable, indebido y pone en riesgo a nuestro valiente personal de las fuerzas armadas, tanto en el campo como en su reputación”, señaló la dependencia en un comunicado.

“El Ministerio de Defensa desde luego que está dispuesto a considerar cualquier nueva evidencia, no habrá obstrucción”, añadió.

Las fuerzas británicas estuvieron desplegadas en Afganistán desde 2001 como parte de la coalición internacional encabezada por la OTAN tras los ataques del 11 de Septiembre.

Miles de soldados británicos fueron enviados a Helmand a partir de 2006 para ayudar en las labores de seguridad de los proyectos de reconstrucción, pero rápidamente se vieron involucrados en operaciones de combate.

La investigación de la BBC se enfocó en un despliegue de seis meses de un escuadrón de la SAS que operó en Helmand desde finales de 2010. Aseguró que la unidad llevó a cabo operaciones para “matar o capturar” a comandantes de los talibanes y desmantelar las redes de fabricación de bombas.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.