Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:48

    Se reunió Biden con presidente israelí

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La visita se realizó antes de un posible cambio político interno, ya que Estados Unidos e Israel se enfrentan a elecciones en las próximas semanas.
    Estados Unidos (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó el compromiso “férreo” de Washington con Israel el miércoles durante su reunion con el presidente israelí, Isaac Herzog, en la Casa Blanca.
    En la reunión se abordaron los desafíos de seguridad regional, incluida la amenaza que representa Irán y las formas de profundizar la integración regional de Israel y la normalización con el mundo árabe.

    “Diré esto 5.000 veces en mi carrera, el compromiso férreo que Estados Unidos tiene con Israel basado en nuestros principios, nuestras ideas, nuestros valores”, dijo a Herzog frente a los periodistas antes de su reunión.

    La visita se realizó antes de un posible cambio político interno, ya que Estados Unidos e Israel se enfrentan a elecciones en las próximas semanas.

    - Publicidad - HP1

    “Nuestra amistad y fuerte vínculo trascienden todas las diferencias políticas, opiniones y partidos”, dijo Herzog.

    No se espera que la visita genere ningún resultado significativo, pero está cargada de simbolismo.

    “Ambas partes tienen interés en tratar de asegurarse de que la relación se vea como algo que no es partidista en la política estadounidense”, dijo Jonathan Rynhold, jefe del departamento de estudios políticos de la Universidad Bar-Ilan de Israel.

    Rynhold le dijo a la VOA que sería una buena óptica para Biden ser visto con el Herzog de centroizquierda porque “hace que Israel no sea un tema controvertido para los demócratas”.

    Próximas elecciones

    Las encuestas sugieren que en las próximas elecciones intermedias de noviembre, los demócratas podrían perder la escasa mayoría que tienen en la Cámara de Representantes.

    En el mismo mes, Israel celebrará sus elecciones, las quintas en cuatro años, una competencia reñida que enfrentará al ex primer ministro Benjamin Netanyahu contra Yair Lapid, quien ha sido el primer ministro interino desde julio tras el colapso del gobierno de Naftali Bennett.

    Sin una mayoría clara pronosticada, y el papel del presidente israelí para pedirle al primer ministro que forme un gobierno, Biden querrá saber qué está pensando Herzog, dijo Rynhold. Y con los presidentes israelíes elegidos cada siete años, Herzog estará allí sin importar quién se convierta en el próximo primer ministro.

    “Si es un gobierno de Netanyahu y es un gobierno de extrema derecha, entonces es posible que el presidente Herzog sea visto como un canal con el que es más fácil lidiar”, dijo Rynhold.

    Israel y Líbano

    A principios de octubre, luego de meses de mediación por parte de la administración, Biden anunció un “avance histórico”, en el que Israel y el Líbano acordaron poner fin formalmente a una disputa sobre límites marítimos y establecer un límite marítimo permanente.

    Las partes tienen previsto firmar el acuerdo el jueves.

    “Se necesitó mucho coraje para dar un paso al frente y hacerlo”, dijo Biden a Herzog el miércoles. “Se necesitaron muchas agallas, y creo que se necesitaron principios y diplomacia persistente para lograrlo”.

    En ausencia del acuerdo, puede estallar un conflicto entre los dos países, dijo Rynhold. Dadas las armas ahora disponibles para Hezbollah, agregó, esto significaría grandes bajas civiles en Israel y en el Líbano si Israel toma represalias.

    Con Beirut aceptando reconocer una línea de demarcación en el mar Mediterráneo entre Israel y el Líbano, el acuerdo permite a Israel garantizar su propia seguridad en esas aguas, eliminando un punto de fricción con Hezbolá. Y aunque el acuerdo no constituye un reconocimiento total, es más de lo que Beirut ha hecho en el pasado.

    El acuerdo también permitiría que el Líbano, con problemas de liquidez, comience a explorar pozos de gas en alta mar, que, en caso de que entren en funcionamiento, aumentarían el costo del conflicto con Israel.

    “Poder explotar estos pozos de gas natural, lo que llevará tiempo, tal vez muchos años antes de que estén completamente operativos, es fundamental para la supervivencia futura del Líbano”, dijo Jonathan Lord a la VOA. Lord es director del programa de seguridad de Medio Oriente en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

    Sin embargo, el acuerdo no es una solución a los problemas más profundos entre Israel y el Líbano, dijo David Hale, exembajador en el Líbano y miembro global del Centro Wilson.

    “El hecho general de que Hezbolá pueda tomar decisiones de vida o muerte controladas por Teherán para todos los libaneses sigue siendo un factor”, dijo. “Entonces, el potencial de una escalada de violencia, desafortunadamente, probablemente no haya cambiado significativamente con este acuerdo”.

    Defensa aérea regional

    En junio, Israel anunció que está construyendo una Alianza de Defensa Aérea de Medio Oriente patrocinada por Estados Unidos, una red de sistemas de defensa aérea con sus vecinos del Golfo para frustrar los ataques iraníes.

    Actualmente se está considerando en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley que promovería el desarrollo de dicha arquitectura de defensa.

    La administración de Biden está buscando esto para reducir potencialmente la huella militar de EEUU en la región, dijo Lord, pero muchos de los detalles del plan no se han hecho públicos.

    “Ya sea una red bajo la cual todos los socios operen, o más de lo que se conoce como un sistema hub-and-spoke donde todos los socios contactarán potencialmente con el Comando Central de EEUU que luego enviará información a otros socios [aún está por verse]”, dijo Lord a la VOA.

    El asesor de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a la VOA durante una sesión informativa el miércoles que no hay un cronograma para esta arquitectura de defensa.

    “El Comando Central [de EEUU] está trabajando a través de las modalidades con nuestros socios en la región”, dijo.

    Un sistema regional de defensa aérea puede facilitar el reconocimiento diplomático más amplio de Israel por parte de los países del Golfo, incluida Arabia Saudita, luego de los Acuerdos de Abraham de 2020: acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein negociados por la administración Trump.

    Herzog señaló que el miércoles se cumplen 40 días desde la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní que murió bajo custodia policial después de ser arrestada por llevar indebidamente el hiyab o el velo que le exigía el estado.

    Irán está “aplastando a sus propios ciudadanos, avanzando hacia las armas nucleares y suministrando armas letales que están matando a ciudadanos inocentes en Ucrania”, dijo Herzog, refiriéndose a que Teherán suministra a Rusia drones utilizados en la guerra de Rusia contra Ucrania. Irán niega la acusación.

    El apoyo de Israel a Ucrania

    Israel rechazó la solicitud de Ucrania de sistemas de defensa aérea israelíes que podrían derribar drones iraníes operados por Rusia, pero se ofreció a ayudar a los ucranianos a desarrollar alertas de ataques aéreos para civiles. Israel ha condenado la invasión rusa, pero hasta ahora ha limitado su asistencia a Ucrania a la ayuda humanitaria.

    Cuando se le preguntó si Biden le pidió a Herzog que Israel reconsiderara la solicitud, Kirby dijo a VOA que la administración no está “tratando de culpar a un país” para proporcionar una capacidad específica a Ucrania. “Tiene que ser su decisión”, dijo.

    Con una presencia militar rusa en Siria, Israel necesita coordinarse con Moscú para evitar golpear a las fuerzas rusas mientras ataca las bases de misiles iraníes en Siria. Alienar a Moscú también puede hacer que sea significativamente más difícil para Israel apuntar a los envíos de armas iraníes destinados a grupos adversarios.

    “Están enfocados en no antagonizar a Moscú para que puedan continuar protegiendo sus propias fronteras de las armas [iraníes] que caen en manos de Hezbolá y otros actores indirectos”, dijo Lord.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto