Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:23

    ¿Se quedarán los tanques rusos en el este de Ucrania o seguirán hacia Kiev?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Pocos ucranianos dudan que los blindados rusos tarde o temprano irrumpan en su territorio y creen que el reconocimiento del Kremlin a las regiones separatistas Donbas y Luhansk es solo el preludio de más acciones militares.

    Estados Unidos (VOA) –
    Los tanques rusos ingresaron durante la noche en el este de Ucrania, en una presunta misión pacificadora y de protección en dos repúblicas separatistas que Moscú protegió hace ocho años y ahora reconoció formalmente como estados independientes.

    Sin embargo, después de un belicoso discurso de 56 minutos en que el líder ruso Vladimir Putin negó la propia existencia de un país llamado Ucrania, pocos en Kiev dudan que los blindados tarde o temprano irrumpan en su territorio y creen que el reconocimiento de Donbas y Luhansk es solo el preludio de más acciones militares.

    En los tratados de amistad que Putin firmó con ambas regiones, Moscú se comprometió a defender sus fronteras. Los diplomáticos occidentales y residentes de Donetsk confirmaron la aparición de los tanques rusos durante la madrugada de este martes.

    - Publicidad - HP1

    Los funcionarios del Kremlin declinaron este martes especificar la ubicación exacta de las fronteras de las repúblicas separatistas: si su territorio incluye todas las regiones de Donetsk y Luhansk o solo el territorio actualmente ocupado militarmente ahora, que es poco menos de la mitad de Donbas.

    A preguntas de los reporteros en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, eludió aclarar, y sobre si la ciudad portuaria de Mariupol, controlada por las fuerzas ucranianas, es parte de las nuevas repúblicas, respondió: “No tengo nada que añadir”.

    Para los países occidentales que han condenado las acciones, tampoco está muy lejos la hora en que las fuerzas rusas reciban la orden de marchar hacia la capital de Ucrania.

    Muchos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, han reubicado a su personal diplomático cerca de la vecina Polonia. El más reciente fue Australia.

    ¿Tambores de guerra?

    La inteligencia occidental también temen que el reconocimiento de las repúblicas separatistas es parte de un plan de guerra preparado semanas atrás.

    Dicen que alrededor de dos tercios de las fuerzas rusas amasadas cerca de Ucrania están ahora a 50 kilómetros de las fronteras, en formación de combate y listas para iniciar operaciones militares, aunque no está claro si han recibido la autorización del Kremlin para una ofensiva total.

    En un discurso televisado a toda la nación alrededor de las 2:00 de la mañana, hora local, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy reafirmó a la población que el país está bien protegido y que Ucrania se reserva el derecho de defenderse de más agresiones rusas.

    “Estamos en nuestra tierra y no tememos nadie ni a nada”, dijo Zelenskiy.

    El presidente exhortó a los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, que han estado observando las violaciones a una tregua acordada en 2015 a continuar su trabajo para ayudar a prevenir provocaciones y una mayor escalada del conflicto.

    En busca de respaldo

    Zelenskiy dijo también que había solicitado una reunión urgente de los países del Formato Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) para conversar sobre la decisión de Rusia en Donbas y apeló a las naciones occidentales a no abandonar a Ucrania.

    “Es muy importante ahora ver quiénes son nuestros verdaderos amigos y socios y quiénes continuarán ‘asustando’ a la Federación Rusa solo con palabras”, declaró.

    En un discurso el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el líder ucraniano reprendió a las potencias occidentales por no hacer más para frenar una agresión de Rusia.

    En Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó a una reunión este martes de sus funcionarios de inteligencia y seguridad para considerar una respuesta de Gran Bretaña.

    La canciller Liz Truss anunció por Twitter que “ponto se anunciarán nueva sanciones a Rusia por violar las leyes internacionales y atacar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

    Funcionarios británicos dijeron que en una llamada telefónica con el líder ucraniano, Johnson prometió que “exploraría enviar más apoyo defensivo a Ucrania, a petición del Gobierno ucraniano”.

    Quejas de Putin

    El temor entre los líderes europeos de que Putin ordene más acciones militares en Ucrania se basa en la belicosidad del discurso del líder ruso sobre la historia de Ucrania y cómo Occidente robó tierras a Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

    Putin dijo que Ucrania es parte integral de la historia de Rusia y que el este ucraniano fue históricamente un territorio ruso. El discurso fue transmitido por todos los principales canales de televisión de Rusia después de una reunión del consejo de seguridad nacional en Moscú, que también salió al aire en su totalidad.

    Durante el encuentro en el Kremlin, algunos funcionarios de línea dura exhortaron a Putin a reconocer a Donetsk y Luhansk.

    Algunos analistas señalaron que a juzgar por el reloj de un asesor del Kremlin la reunión no fue transmitida en vivo, sino que tuvo lugar muchas horas antes y fue coreografiada para persuadir a la audiencia rusa de que Putin tiene el respaldo total de la cúpula gobernante y los asesores, y mostrar su control en la confrontación con Occidente.

    [Informe de Jamie Dettmer, VOA]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto