Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:40

    Se enfoca cumbre científica en los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los científicos coinciden en que seguir forzando al planeta resultará en graves consecuencias.


    Ginebra (VOA) –
    El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) comenzó una reunión de dos semanas para considerar un informe que evalúa el impacto del cambio climático en el mundo y cómo los humanos podrían adaptarse.

    Cientos de científicos reunidos virtualmente presentarán la evidencia más reciente sobre cómo los cambios pasados y futuros en el sistema climático de la Tierra están afectando al planeta.

    - Publicidad - HP1

    El informe bajo revisión será la segunda de las tres entregas que comprenderá el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se publicará a finales de este año.

    En agosto, el organismo científico aprobó la primera contribución del Grupo de Trabajo I, que abordó las bases de las ciencias físicas del cambio climático.

    La segunda parte, actualmente en revisión, destaca el papel que la justicia social y diversas formas de conocimiento -como el conocimiento indígena y local- podrían desempeñar para fortalecer la acción contra el cambio climático y reducir los riesgos.

    El presidente del IPCC, Hoesung Lee, asegura que el informe se centra en soluciones y áreas productivas para la acción.

    “Se integrarán más fuertemente las ciencias naturales, sociales y económicas. Y proporcionará a los formuladores de políticas datos y conocimientos sólidos para ayudarlos a diseñar políticas y tomar decisiones. La necesidad del informe del Grupo de Trabajo II nunca ha sido mayor porque lo que está en juego nunca ha sido tan grande”, aseguró Lee.

    Un asunto global

    El IPCC, respaldado por las Naciones Unidas, se estableció en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático. El panel emitió previamente cinco informes de evaluación que destacaron el cambio climático como un problema de creciente importancia global.

    El Acuerdo de París sobre el cambio climático exige limitar el calentamiento global inducido por el hombre a menos de 2 grados centígrados, preferiblemente 1,5 grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales. El IPCC advierte que se superará la marca este siglo, a menos que se tomen medidas drásticas.

    El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, ha comentado que los desastres relacionados con el clima han aumentado drásticamente en las últimas dos décadas.

    El alto científico sostiene que las áreas vulnerables en las latitudes tropicales, especialmente en África, el sur de Asia y el Pacífico, están sufriendo los peores impactos de los desastres provocados por el clima. Taalas asegura que a menudo usa una analogía deportiva para comunicar la gravedad del cambio climático a la humanidad.

    “En este momento tenemos los Juegos Olímpicos de Invierno en China. Tenemos deportistas de alto rendimiento y si les dopas, entonces se desempeñan aún mejor. Entonces, eso es lo que hemos hecho con la atmósfera. Hemos estado dopando la atmósfera”, dijo Taalas.

    La contribución del Grupo de Trabajo III, que trata sobre la mitigación del cambio climático, se finalizará en abril. La síntesis final del Sexto Informe de Evaluación del IPCC se realizará en septiembre.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto