Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 9:48

    Se deteriora opinión sobre China con Xi Jinping

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    En los últimos años, la visión negativa de China empeoró por el manejo de la pandemia del coronavirus, según el Centro de Investigaciones Pew.
    Estados Unidos (VOA) – Mientras el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para aceptar un tercer término sin precedentes en el congreso del Partido Comunista en octubre, un estudio de opinión global ha reflejado que la percepción de China en Estados Unidos y otras economías avanzadas se ha deteriorado durante sus mandatos.
    En los últimos años, esa visión negativa empeoró por el manejo de China de la pandemia del coronavirus, según el Centro de Investigaciones Pew.

    Xi ascendió al cargo en 2012, cuando la opinión pública sobre China era relativamente consistente. Pero en 2017, las encuestas comenzaron a cambiar, especialmente desde 2019 a 2020. Los investigadores lo atribuyeron a los temores sobre el poderío militar y los temas de derechos humanos.

    “Los lugares donde la gente está más preocupada sobre la injerencia de China en sus políticas domésticas, o los vecinos desconfiados del poderío militar, o lugares en que los derechos humanos en China son percibidos como un problema, son los que ven a China con más negatividad”, dijo al servicio de la Voz de América en mandarín Laura Silver, coautora del reporte.

    - Publicidad - HP1

    El liderazgo de Xi

    Xi, de 69 años, parece encaminado a un tercer término como líder de China en el congreso del Partido Comunista que comienza en Beijing el 16 de octubre.

    La percepción sobre Xi comenzó a ser bastante negativa en 2014 y eso ha ido aumentando en los años posteriores, dijo Pew.

    El mandato de Xi ha sido muy controversial, con expansiones militares de China en el Mar de la China Meridional, la represión de protestas pro-democráticas en Hong Kong, abusos de derechos humanos contra los uigures, y la consolidación de su poderío personal.

    Para 2022, mayorías en todas menos dos de las economías avanzadas en encuestas de Pew reflejaron de poca a ninguna confianza en su figura en la los asuntos globales.

    En Australia, Francia, Suecia y Japón, más de la mitad de los encuestados no expresaron confianza en Xi. Sin embargo, en Malasia y Singapur, más del 60 % dijeron confiar en él.

    La política de cero COVID en China también afecta la percepción negativa de China y la confianza en Xi. En 2020, alrededor de la mitad o más de cada país encuestado pensaban que China había manejado pobremente la pandemia. En EEUU, Suecia, Dinamarca, Australia, Corea del Sur y Japón es porcentaje fue de dos tercios.

    Silver señaló que desde esa encuesta original las estrictas políticas de China contra la propagación del COVID han sido más efectivo, pero eso no ha influido en una percepción más positiva.

    China como superpotencia económica

    A pesar del despunte económico de China y sus inversiones en el extranjero, la imagen internacional de Beijing no se hecho más positiva, de acuerdo con Pew.

    En Australia, por ejemplo, el 53 % de los encuestados en 2020 consideraban que China era una de las potencias económicas dominantes en el mundo. Eso no implica popularidad, ya que este año el resultado es de 86 % de opiniones desfavorables de China.

    China es uno de los principales socios económicos de EEUU, pero el 82 % de los encuestados tuvieron una visión negativa este año, de 79 % en 2020. El número es más altos que en otros países encuestados.

    Los derechos humanos en China es un tema de preocupación para muchos. En EEUU, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón y en cada país europeo encuestado, los resultados consistentemente reflejan desde 2008 que el gobierno chino no respeta las libertades personales de su pueblo.

    Los países más geográficamente cercanos a China generalmente tienen una percepción más negativa, y citan la expansión militar de Beijing su injerencia en sus políticas domésticas.

    Más del 80 % de los encuestados en Filipinas, Vietnam, Japón y Corea del Sur dijeron que estaba muy o de alguna forma preocupados sobre un conflicto militar con China.

    La mayoría, sin embargo, no comparte la misma negatividad hacia el pueblo chino. La encuesta destacó que los participantes se referían generalmente al liderazgo chino, no a su pueblo.

    “El pueblo es básicamente bueno, pero el líder Xi es demasiado controlador y no debía estar tanto tiempo en el poder”, dijo un encuestado de EEUU.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Balazos por no abrazos…

    En la encrucijada de los desafíos sociales que enfrentamos, un aspecto fundamental a menudo...

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto