Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:15

    Se declara miembro de grupo extremista culpable de conspiración sediciosa en el Capitolio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Jeremy Joseph Bertino, de 43 años, acordó cooperar con la investigación del Departamento de Justicia sobre el papel que desempeñaron los líderes de Proud Boys en el ataque de la mafia al Capitolio el 6 de enero de 2021, dijo un fiscal federal.
    Estados Unidos (VOA) – Un hombre de Carolina del Norte se declaró culpable el jueves de conspirar con otros miembros de los Proud Boys de extrema derecha para detener violentamente la transferencia del poder presidencial después de las elecciones de 2020, lo que lo convirtió en el primer miembro del grupo extremista en declararse culpable de un cargo de conspiración sediciosa. 

    Jeremy Joseph Bertino, de 43 años, acordó cooperar con la investigación del Departamento de Justicia sobre el papel que desempeñaron los líderes de Proud Boys en el ataque de la mafia al Capitolio el 6 de enero de 2021, dijo un fiscal federal.

    La cooperación de Bertino podría aumentar la presión sobre otros Proud Boys acusados en el asedio, incluido el expresidente nacional Henry “Enrique” Tarrio.

    - Publicidad - HP1

    La declaración de culpabilidad se produce cuando el fundador de otro grupo extremista, Oath Keepers, y cuatro asociados acusados por separado en el ataque del 6 de enero son juzgados por un cargo de conspiración sediciosa, un delito de la época de la Guerra Civil que rara vez se usa y que exige hasta 20 años tras las rejas.

    Bertino viajó a Washington con otros Proud Boys en diciembre de 2020 y fue apuñalado durante una pelea, según documentos judiciales. No estaba en Washington para los disturbios del 6 de enero porque todavía se estaba recuperando de sus heridas, dicen los documentos judiciales.

    Bertino participó en sesiones de planificación en los días previos al 6 de enero y recibió mensajes encriptados el 4 de enero que indicaban que Proud Boys estaba discutiendo la posibilidad de asaltar el Capitolio, según las autoridades.

    Una declaración de ofensa presentada en la corte dice que Bertino entendió que el objetivo de los Proud Boys al viajar a Washington era detener la certificación de la victoria de Joe Biden y que el grupo estaba preparado para usar la fuerza y la violencia si fuera necesario para hacerlo.

    Bertino también se declaró culpable de un cargo de posesión ilegal de armas de fuego en marzo de 2022 en Belmont, Carolina del Norte. El juez federal de distrito, Timothy Kelly, acordó liberar a Bertino en espera de una audiencia de sentencia, que no se programó de inmediato.

    El fiscal del Departamento de Justicia, Erik Kenerson, dijo que las pautas de sentencia para el caso de Bertino recomiendan una sentencia de prisión de cuatro años y tres meses a cinco años y tres meses.

    Está previsto que comience un juicio en diciembre para Tarrio y otros cuatro miembros acusados de conspiración sediciosa: Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola. El documento de acusación del caso de Bertino nombra a esos cinco acusados ya un sexto miembro de Proud Boys como sus cómplices.

    La acusación en el caso de Tarrio alega que los Proud Boys celebraron reuniones y se comunicaron a través de mensajes cifrados para planificar el ataque en los días previos al 6 de enero. El día de los disturbios, dicen las autoridades, los Proud Boys desmantelaron las barricadas de metal instaladas el Capitolio y movilizó, dirigió y condujo a miembros de la multitud al edificio.

    El testimonio en video de Bertino se presentó en junio en la primera audiencia del comité de la Cámara que investigó el 6 de enero. El comité mostró a Bertino diciendo que la membresía del grupo “probablemente se triplicó” después del comentario de Trump en un debate presidencial de que los Proud Boys deberían “retroceder y apoyar.”

    Tarrio no estaba en Washington el 6 de enero, pero las autoridades dicen que ayudó a desencadenar la violencia ese día. La policía arrestó a Tarrio en Washington dos días antes de los disturbios y lo acusó de destrozar una pancarta de Black Lives Matter en una histórica iglesia negra durante una protesta en diciembre de 2020. Tarrio salió de la cárcel el 14 de enero de este año después de cumplir su condena de cinco meses. para ese caso

    Las autoridades federales identificaron a más de tres docenas de personas acusadas en los disturbios del Capitolio como líderes, miembros o asociados de Proud Boys. Dos, Matthew Greene y Charles Donohoe, se declararon culpables de conspirar para obstruir un procedimiento oficial, la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero para certificar el voto del Colegio Electoral.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto