Sanciona EE.UU. a compañías que facilitan ventas de petróleo de Irán

Entre las compañías sancionadas hay cuatro de Hong Kong, una de los Emiratos Árabes Unidos y una de Singapur.

 

Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos impuso sanciones este lunes a varias compañías, entre ellas de China, por ayudar a uno de las mayores firmas de petroquímicos de Irán a vender millones de dólares en productos iraníes al este de Asia.

- Publicidad - HP1

La medida forma parte de los esfuerzos de Washington para cortar los ingresos petroleros de Irán en la región.

El Departamento del Tesoro de EEUU acusó en un comunicado a las compañías sancionadas de ser usadas por la Persian Gulf Petrochemical Industry Commercial Co. de Irán para facilitar las ventas de petróleo y productos petroquímicos de Irán en el este de Asia.

Cuatro compañías de Hong Kong están entre las sancionadas, además de una de los Emiratos Árabes Unidos y otra de Singapur.

Las sanciones congelan todos los activos en Estados Unidos de esas compañías y generalmente prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellas. Los violadores se arriesgan también a recibir sanciones.

Desde que fue inaugurado en enero de 2021, el presidente de EEUU Joe Biden ha estado renuente a sancionar a entidades chinas involucradas en comercio de petróleo o petroquímicos con Irán, con la esperanza de resucitar el acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Teherán de 2015.

Sin embargo, los esfuerzos para reanimar el pacto, bajo el cual Irán reducía su programa nuclear a cambio de alivios en las sanciones internacionales, han fracasado hasta ahora y Washington parece estar buscando otras formas de presionar a Irán.

«Estados Unidos continúa escogiendo el camino de la diplomacia para alcanzar un regreso a la implementación total del Plan de Acción Integral Conjunto”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en el comunicado, en referencia al tratado de 2015.

Agregó que “hasta el momento en que Irán esté dispuesto a regresar a la implementación total de sus compromisos, continuaremos haciendo cumplir las sanciones a la venta ilícita de petróleo y petroquímicos iraníes”.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.