Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:13

    Reportan restricciones medios que cubren terremoto en Turquía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El Comité para la Protección de los Periodistas y otras organizaciones defensoras de la libertad de prensa han observado “obstáculos” para que los comunicadores desarrollen su trabajo con total libertad en Turquía tras el devastador terremoto.
    Estados Unidos (VOA) – Periodistas que cubrían el devastador terremoto que asoló Turquía han informado haber sido hostigados, detenidos u obstruidos en su trabajo, en momentos en que la comunidad internacional fija sus ojos en este país con el propósito de intentar mejorar la situación.
    Dado que el número combinado de muertos por el poderoso terremoto que azotó ciudades en Turquía y el norte de Siria llegó a más de 41.000 personas, las organizaciones de derechos de los medios pidieron a las autoridades turcas que se aseguren de que los periodistas puedan informar libremente.El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, ha documentado al menos cuatro periodistas que fueron detenidos, tres que fueron llamados para ser interrogados por la policía y otros seis que dicen que fueron hostigados o que de otro modo se les impidió informar.

    El acceso a las redes sociales también se restringió inicialmente, y la policía en los primeros días del desastre detuvo a más de una docena de personas por sus publicaciones en las redes sociales.

    - Publicidad - HP1

    La dirección de comunicaciones de Turquía negó a la Voz de América que los medios estuvieran enfrentando obstáculos para cubrir el desastre humanitario.

    “Rechazamos la afirmación de que cualquier periodista esté siendo investigado o haya sido detenido por su cobertura”, se dijo en un comentario enviado por correo electrónico y atribuido a un alto funcionario turco.

    “Periodistas de más de cincuenta países, incluidos más de mil periodistas visitantes, han estado trabajando en Türkiye sin obstáculos”, explicó en mensaje vía correo electrónico, utilizando la ortografía preferida del gobierno de Erdogan para Turquía.

    Periodistas acusados de ‘provocar animosidad’

    El CPJ, sin embargo, ha informado de casos de periodistas locales que fueron interrogados o investigados por supuestamente “provocar animosidad y odio” o difundir “información errónea”.

    En algunos casos, los periodistas habían entrevistado a personas que criticaban la respuesta del gobierno al desastre o habían intentado filmar a los sobrevivientes.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió la semana pasada las críticas a la respuesta de Ankara al terremoto como “noticias falsas” y “distorsiones”.

    En una entrevista con la VOA, el representante del CPJ en Turquía, Ozgur Ogret, dijo que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) parece estar tratando de controlar la narrativa.

    “Una de las políticas inmutables del gobierno del AKP es controlar el debate o la agenda actual en el país”, dijo Ogret. “Hemos visto que este reflejo también está presente en el terremoto. En ciudades devastadas, es inusual que las fuerzas de seguridad se preocupen por si se elogia o no al gobierno o al estado mientras la gente está en problemas”.

    RSF observa

    El organismo de control de los medios, Reporteros sin Fronteras (RSF), también ha visto señales de que las autoridades intentan “dirigir el periodismo en el campo”, dijo su representante en Turquía, Erol Onderoglu.

    “En primer lugar, observamos que un terremoto muy fuerte, muy fuerte, tomó desprevenidos tanto a los ciudadanos como al estado”, dijo a la VOA. “Sin embargo, somos conscientes de que los representantes de los medios o las instituciones públicas emprenden una tarea con grandes dificultades”.

    Onderoglu dijo que RSF ha observado un aumento en los intentos de interferir en las transmisiones de los medios internacionales, ataques físicos contra periodistas o esfuerzos para mantener a los medios a distancia por falta de acreditación.

    Si bien algunos casos involucran a residentes, RSF también ha visto incidentes que involucran a la policía local, el regulador de transmisión RTÜK y otras instituciones públicas, dijo Onderoglu.

    “Todas estas intervenciones ahora están llegando a un punto en el que son intolerables”, consideró.

    “Vemos claramente problemas como la restricción de la mirada crítica, la postergación de unay críticas y amenazas a los periodistas”, dijo. “Nadie es responsable de moldear la visión editorial de los periodistas. No tienen ese derecho”.

    Tanto RSF como el CPJ han pedido a las autoridades turcas que permitan a los medios informar sin temor a sufrir acoso o acciones legales.

    Problemas de acceso y acreditación

    Mucahit Ceylan, presidente de la Asociación de Periodistas del Sureste, dijo a la VOA que algunos reporteros tenían problemas de acceso y acreditación mientras informaban desde algunas de las áreas más afectadas.

    Ceylan, quien ha estado cubriendo los esfuerzos de rescate para The Associated Press, dijo que no tuvo problemas para trabajar en Pazarcık y Gaziantep, pero que él y otros tuvieron problemas en Diyarbakır, donde se reúnen muchos medios internacionales.

    A los periodistas se les entregan credenciales de acreditación temporales y deben mostrarlas en cada sección de escombros, dijo Ceylan. Pero en algunos casos, los periodistas están siendo rechazados.

    “Quieres disparar en los escombros; [la policía] dijo que hay una prohibición de disparar”, dijo Ceylan, y agregó que cuando eso sucede, explica que los medios están cumpliendo un deber público.

    El periodista dijo que cuando llamó al gerente de relaciones con la prensa del gobernador en Diyarbakir para plantear el tema, le dijeron que no existían tales prohibiciones y que la oficina lo investigaría.

    Además del número de muertos, millones de sobrevivientes necesitan ayuda humanitaria y la infraestructura está muy dañada.

    Erdogan rápidamente declaró el estado de emergencia, pero un informe del grupo de expertos Middle East Institute, con sede en Washington, dijo que la decisión de restringir el acceso a Twitter ralentizó a los grupos de la sociedad civil que estaban usando la plataforma para coordinar los esfuerzos de rescate.

    En un artículo del 13 de febrero, Howard Eissenstat, académico no residente del programa de Turquía del instituto, dijo que algunos expertos y científicos entrevistados por los medios progubernamentales dijeron más tarde que habían sido citados incorrectamente para presentar una revisión más favorable de la respuesta de rescate.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto