Reportan emergencia por incendios al norte de La Paz, Bolivia

Publicidad - LB3 -
Según las autoridades, 1.290 familias y 60 hectáreas están siendo afectadas por el fuego.

La Paz (VOA) – Cinco poblaciones al norte de La Paz se declaran en emergencia por incendios, cuyo humo afecta la calidad del aire en esa ciudad boliviana, informaron el miércoles las autoridades.

El técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Ronny Canaviri, informó que la emergencia permite movilizar recursos económicos para atender los incendios.

- Publicidad - HP1

La autoridad explicó que 1.290 familias y 60 hectáreas están siendo afectadas por el fuego. En esas poblaciones hay campos frutales y sembradíos de coca.

Mientras, los bomberos se trasladaban al lugar para combatir las llamas, el gobierno anunció que enviará helicópteros para atacarlas desde el aire ya que el lugar es de difícil acceso.

“Es inusual que tengamos en estas fechas la magnitud de incendios activos”, mencionó el director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, a Radio Erbol.

En el oriente del país se han registrado altas temperaturas, llegando a los 41 grados centígrados en la ciudad de Santa Cruz a inicios de la semana, un récord histórico según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En tanto, en La Paz hay una alerta por los niveles “elevadísimos” de contaminación del aire, explicó el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, Marcos Andrade. “Tenemos valores que están 10 veces por encima de lo normal”, agregó.

El Senamhi ha reportado que las condiciones por la falta de lluvias “son pésimas” para frenar la propagación de los incendios.

Por lo general el fuego comienza con quemas provocadas por agricultores y ganaderos para deshacerse de la maleza y habilitar nuevas siembras que se salen de control debido a la sequedad de los suelos y los vientos.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse