Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 17:30

    Renuncia Director de Human Rights Watch

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Bajo su liderazgo, Human Rights Watch compartió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por sus esfuerzos para prohibir las minas terrestres.

    Estados Unidos (VOA) –
    El líder de Human Rights Watch desde hace mucho tiempo anunció el martes que renunciará este verano como director ejecutivo después de casi tres décadas al frente de una de las principales organizaciones de defensa del mundo.

    Kenneth Roth que dirigió el grupo con sede en Nueva York, compartió un Premio Nobel de la Paz en 1997 por sus esfuerzos para prohibir las minas terrestres antipersonal. El grupo también presionó para establecer la Corte Penal Internacional para procesar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

    El exfiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, llamó a Roth una inspiración.

    - Publicidad - HP1

    “La intrépida pasión de Ken por la justicia, su coraje y compasión hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes atroces no era solo una responsabilidad profesional sino una convicción personal para él”, dijo.

    Roth se convirtió en director ejecutivo en 1993, cuando el grupo tenía una plantilla de unas 60 personas y un presupuesto anual de 7 millones de dólares. Ahora tiene más de 550 empleados en más de 100 países y un presupuesto de casi 100 millones de dólares para hacer campaña contra los abusos de los derechos humanos.

    “Ken Roth convirtió a Human Rights Watch en un gigante de la justicia”, dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. “Ha inspirado a una generación de defensores de los derechos humanos a luchar por un mundo mejor”.

    El grupo ha estado a la vanguardia de la defensa de algunos de los temas de derechos más candentes del mundo.

    Según Human Rights Watch, eso le ganó a Roth muchos enemigos a lo largo de los años.

    “A pesar de ser judío (y de tener un padre que huyó de la Alemania nazi cuando era un niño de 12 años), ha sido atacado como supuesto antisemita debido a las críticas de la organización a los abusos del gobierno israelí”, dijo el grupo en un comunicado. Martes.

    “El gobierno chino le impuso ‘sanciones’ y lo expulsó de Hong Kong cuando viajó allí para publicar el Informe Mundial de Human Rights Watch en enero de 2020, que destacó la amenaza de Beijing al sistema mundial de derechos humanos”, dijo.

    Durante sus primeros años allí, Roth llevó a cabo investigaciones de investigación, incluso en Haití y Cuba, sobre el conflicto palestino-israelí y en Kuwait después de la invasión iraquí de 1990. En los últimos años, ha estado especialmente preocupado por abordar las atrocidades durante la guerra de Siria, así como la represión china de la minoría uigur en Xinjiang.

    Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Human Rights Watch documentó y expuso el uso de “sitios negros” donde funcionarios estadounidenses interrogaban y torturaban a sospechosos de terrorismo. El grupo presionó al gobierno de Estados Unidos para investigar y procesar a los responsables.

    La organización dijo que sus informes y actividades de promoción contribuyeron a las condenas del expresidente liberiano Charles Taylor, el expresidente peruano Alberto Fujimori y los líderes serbobosnios en tiempos de guerra Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

    Roth comenzó su carrera de derechos humanos como voluntario, trabajando por la noche y los fines de semana mientras se desempeñaba como abogado y fiscal federal. Se incorporó a Human Rights Watch en 1987 como director adjunto y, poco después de asumir el cargo más alto en 1993, se unió a sus grupos regionales de vigilancia de derechos bajo una única identidad como Human Rights Watch.

    Después de que Roth renuncie a fines de agosto, Human Rights Watch dijo que la subdirectora ejecutiva Tirana Hassan se desempeñará como directora ejecutiva interina mientras busca al sucesor de Roth.

    “Tuve el gran privilegio de pasar casi 30 años construyendo una organización que se ha convertido en una fuerza líder en la defensa de los derechos de las personas en todo el mundo”, dijo Roth. “Dejo Human Rights Watch, pero no dejo la causa de los derechos humanos”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto