Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió su reporte llamado Perspectivas de la Economía Mundial.

Se presenta un panorama negativo para el cierre del año y el próximo 2020.

Basado en la incertidumbre causada por la guerra comercial de los Estados Unidos de América (EEUU) con China, de hecho, se estima en el reporte que que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reducirán acumulativamente el nivel del PIB mundial en un 0,8% para 2020.

- Publicidad - HP1

Otros factores como situaciones particulares en países emergentes, baja en la productividad y envejecimiento de países desarrollados.

Son circunstancias y resultados que no se tenían tan bajos desde la crisis financiera de 2008.

En este contexto, se estima un crecimiento de la economía mundial del 3.0%, lo cual representa una baja del 0.3% de lo estimado el pasado mes de abril, lo cual es el nivel más bajo desde 2008-2009.

Para 2020 se prevé entonces una mejoría en el crecimiento de 3.4% aunque seguiría siendo un crecimiento con un panorama “precario” como lo califica el FMI, cabe mencionar también que este crecimiento para 2020 considera una baja de 0.2% a lo que se proyectaba en abril pasado.

Todavía se aclara en el reporte que teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a las perspectivas de varios de estos países (emergentes), la desaceleración proyectada en China y Estados Unidos y los destacados riesgos a la baja, el ritmo de la actividad mundial bien podría resultar ser más moderado.

México

En reciente visita del Secretario de Hacienda Federal Arturo Herrera a Washington, D.C. se refirió a este escenario y al tema específico de la economía mexicana:

“Como secretario de Finanzas, he sido muy cuidadoso con la semántica. Tenemos una desaceleración, no tenemos aún una recesión y como desaceleración, es preocupante, de cualquier manera”

Comentó que se están considerando medidas contracíclicas como acelerar licitaciones para 2020 y propiciar inversión en infraestructura.

Las perspectivas de crecimiento para el cierre de 2019 y para 2020 siguen siendo revisadas a la baja.

Otro factor que comentó el Secretario Herrera que habrá que tomar en cuenta será el proceso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sigue sin definirse en el Congreso de EEUU, donde los Demócratas han solicitado garantías de la aplicación de la legislación sobre todo en materia laboral y previamente el Presidente López Obrador comentó en mensaje videograbado que enviaría una carta a los congresistas Demócratas estableciendo los compromisos sobre este tema.

Conclusiones

La incertidumbre, guerra comercial, BREXIT, elecciones en EEUU y el proceso del T-MEC serán de las circunstancias y condiciones que limitarán el crecimiento económico mundial y específicamente en el país, aunque será importante la implementación de medidas emergentes y estratégicas del Gobierno Mexicano, que no se refleja directamente en la propuesta de presupuesto 2020, salvo lo que pueda ser el aumento a proyectos de inversión y la aplicación de las medidas ya anunciadas por el Secretario de Hacienda.

Carlos Monroy
Carlos Monroy
+ posts

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.