Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 3:34

    Reforma eléctrica será contraproducente: IMEF

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ejecutivos de finanzas organizados a nivel nacional, indican que en los términos que está planteada la iniciativa, resultará errónea para la economía nacional y el bienestar ciudadano.

    Ciudad de México (ADN / Staff) – La aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, en los términos en los que fue planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resultaría contraproducente para sus propios objetivos, afirma el Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Asociación Civil (IMEF).

    - Publicidad - HP1

    En un comunicado, el organismo señala que los cambios son contrarios al bienestar de las familias mexicanas, al desarrollo del sector energético y a la economía nacional.

    El IMEF exhorta al Congreso de la Unión a analizar a fondo los impactos de la Iniciativa, anteponiendo el interés de la Nación a consideraciones políticas.

    Para el IMEF, La desaparición de la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reduciría la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano, dejándolas a consideraciones políticas.

    Añade que se atentaría gravemente contra la competencia, inhibiendo incentivos naturales para la productividad del sector y para la generación de condiciones de precio justas para los consumidores.

    Además, se afectaría la competitividad de la planta productiva nacional, al no contar con insumos eléctricos fundamentales para las actividades productivas en condiciones similares a los competidores comerciales internacionales e impactaría de manera negativa la ejecución de contratos ya firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano.

    Considera también que se daría una nueva señal contundente a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la vulnerabilidad del Estado de Derecho, lo que eleva sustancialmente el riesgo de invertir en México y limita de manera profunda la capacidad de crecimiento económico del país.

    El país quedaría rezagado de la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía, afectando la salud de los mexicanos y se ejercería una mayor presión sobre las finanzas públicas nacionales, lo que elevaría su vulnerabilidad.

    El comunicado añade que se elevaría el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales en contra del Estado Mexicano, en especial debido a la posible violación del espíritu del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios, lo cual elevaría los costos del propio Estado mexicano y reduciría la capacidad operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto