“Cuanto antes termine esta guerra, mejor, por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo”, tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Estados Unidos (VOA) –
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que en la guerra «los civiles pagan el precio más alto», mientras visitaba sitios fuera de la capital ucraniana antes de las conversaciones con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Las áreas que recorrió Guterres incluyeron Borodianka e Irpin, así como Bucha, donde se encontraron los cuerpos de civiles después de que las fuerzas rusas se retiraran del área hace un mes. Esos descubrimientos provocaron pedidos de investigaciones de posibles crímenes de guerra, y Guterres alentó el jueves a Rusia a cooperar en las investigaciones de la Corte Penal Internacional.

«Apoyo totalmente a la CPI y hago un llamado a la Federación Rusa para que acepte y coopere con la CPI», dijo Guterres. “Pero cuando hablamos de crímenes de guerra, no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra misma”.

El jefe de la ONU dijo después de llegar a Ucrania que quería «ampliar el apoyo humanitario y asegurar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto», temas que formaron parte de sus conversaciones a principios de esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

- Publicidad - HP1

“Cuanto antes termine esta guerra, mejor, por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo”, tuiteó Guterres.

“Lo que tenemos todavía es un acuerdo en principio. Lo que estamos tratando de hacer es traducir eso en un acuerdo en detalle y en un acuerdo sobre el terreno”, dijo a los periodistas el portavoz de Guterres, Farhan Haq. “En última instancia, lo que queremos es asegurarnos de que se respete un alto el fuego que nos permita trasladar a las personas de manera segura”.

“No tenemos esas condiciones a partir de este momento”, dijo el vocero.

Energía rusa

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo el jueves que «es cuestión de tiempo» antes de que se imponga un embargo a la industria energética clave de Rusia.

Si bien las naciones europeas han tomado medidas para reducir o eliminar su dependencia del petróleo y el gas rusos, el reemplazo de esos suministros y los posibles impactos económicos en el país han hecho que algunos líderes expresen cautela sobre la rapidez con la que avanzar por ese camino, ya que los funcionarios ucranianos pidieron un embargo.

Podolyak tuiteó que evitar los suministros de energía rusos es tanto una cuestión moral como una cuestión de que Rusia deje de “ser un socio confiable y predecible a los ojos del mundo”.

“Cambiar rápidamente a canales de suministro alternativos será costoso, pero no tan costoso como no hacerlo”, tuiteó Podolyak. “A medio plazo, Moscú se enfrentará a un aislamiento económico y político total. Como resultado, la pobreza, cuya escala Rusia aún no ha visto”.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Gazprom de Rusia detuviera el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria.

Gazprom dijo el miércoles que Polonia y Bulgaria no habían satisfecho la demanda de Rusia de pagar el gas natural en rublos. La compañía dijo que cuatro compradores de gas natural no identificados pagaron a Rusia en rublos, y 10 compañías europeas crearon cuentas en rublos para realizar pagos en la moneda rusa, informó Bloomberg News.

La Casa Blanca dijo el miércoles que se anticipó este movimiento de Rusia.

“Es por eso que, por supuesto, hemos estado en contacto con Europa, incluidos estos países… durante las últimas 24 horas, con líderes en Polonia y Bulgaria”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Hemos estado trabajando durante algún tiempo, durante meses con socios de todo el mundo para diversificar el suministro de gas natural a Europa anticipándonos y también para abordar las necesidades a corto plazo y reemplazar los volúmenes que de otro modo vendrían de Rusia”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que el corte de gas ruso violó «principios legales básicos», mientras que el ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, dijo que el gas se estaba utilizando como un «arma política y económica».

Ayuda de Estados Unidos

La Casa Blanca dijo que Biden tiene previsto hacer comentarios el jueves “sobre el apoyo a los ucranianos que defienden su país y su libertad contra la brutal guerra de Rusia”.

La secretaria de prensa Psaki dijo a los periodistas el miércoles que Biden enviaría al Congreso esta semana un paquete propuesto similar en enfoque a los que ya se han llevado a cabo para ayudar a Ucrania, con seguridad, asistencia humanitaria y económica para “ayudar a abordar una variedad de necesidades que tienen los ucranianos”.

El Congreso de EEUU también podría enviar una legislación de «préstamo y arrendamiento» que libere aún más el flujo de armas al escritorio de Biden para su firma a finales de esta semana.

El Departamento de Defensa de EEUU dijo el miércoles que más de la mitad de los 90 obuses de EEUU llegaron a Ucrania y que ya concluyó una primera ronda de capacitación sobre las armas de largo alcance.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, citó el flujo continuo de armas y ayuda en el éxito que Ucrania ha mantenido en la batalla contra la invasión no provocada de Putin.

“Está concentrando todas sus fuerzas de fuego en el este y el sur de Ucrania. Entonces, no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos”, dijo Kirby. “Creo que ahí está la prueba de que los tipos de sistemas que se están proporcionando a Ucrania han tenido un efecto… en sus necesidades de autodefensa”.

[El corresponsal de seguridad nacional de VOA Jeff Seldin contribuyó a este informe. Parte de la información provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.