Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 21:51

    ¿Quién será el sucesor de Boris Johnson?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En las próximas semanas se disputará el liderazgo del Partido Conservador después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara el jueves que renunciará como líder del partido, aunque continuará sirviendo como primer ministro hasta que los miembros elijan a un sucesor.

     

    - Publicidad - HP1

    Londres (VOA) – Estos son los candidatos que podrían suceder a Johnson como líder del partido y primer ministro:

    SUELLA BRAVERMAN, FISCAL GENERAL

    Braverman, una legisladora y abogada que se convirtió en fiscal general de Inglaterra en 2020, fue la primera en poner su sombrero en el ring. Anunció públicamente el miércoles que buscaría convertirse en líder de los conservadores británicos.

    La mujer de 42 años le dijo a un entrevistador de televisión que quería postularse para primera ministra porque ella y su familia, que llegaron a Gran Bretaña como inmigrantes, “tienen una deuda de gratitud con este país”.

    Braverman no es muy conocida entre el público. Su anuncio, hecho mientras aún servía en el gobierno de Johnson, sorprendió a muchos.

    Braverman fue partidaria de Johnson durante años, pero dijo que era hora de que se fuera.

    Euroescéptica y partidaria del Brexit, Braverman fue elegida para el Parlamento en 2015. Johnson la nombró fiscal general en febrero de 2020.

    RISHI SUNAK, EXJEFE DEL TESORO

    Sunak, el más conocido de los posibles candidatos al liderazgo de los conservadores, renunció al gobierno el martes. En una carta de renuncia condenatoria, escribió: “El público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria”.

    “Creo que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso que renuncio”, dijo.

    Sunak fue durante un tiempo ampliamente considerado como la estrella en ascenso más brillante del partido y el favorito para suceder a Johnson.

    Sunak, de 42 años, se convirtió en jefe del Tesoro en 2020, dado el trabajo poco envidiable de dirigir la economía en recesión a través de la pandemia de coronavirus. Sus políticas, incluida la entrega de miles de millones de libras para ayudar a las empresas y los trabajadores, fueron bien recibidas en general.

    Pero “partygate” cambió esa suerte. Al igual que Johnson, Sunak fue multado por la policía por asistir a una fiesta de cumpleaños en Downing Street en la que se burlaba del confinamiento en junio de 2020. También ha sido objeto de fuertes críticas por su lentitud en responder a la grave crisis del costo de vida de Gran Bretaña.

    Sunak también enfrentó presiones luego de revelaciones de que su esposa, Akshata Murthy, evitó pagar impuestos sobre sus ingresos en el extranjero, y que el exbanquero de inversiones conservó su tarjeta verde estadounidense mientras servía en el gobierno.

    Nacido de padres indios que se mudaron a Gran Bretaña desde África Oriental, Sunak asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College y estudió en Oxford. Algunos ven su educación de élite y su trabajo para el banco de inversión Goldman Sachs y un fondo de cobertura como un lastre porque lo hace parecer desconectado de los votantes comunes.

    NADHIM ZAHAWI, JEFE DEL TESORO

    Johnson nombró a Zahawi, de 55 años, para dirigir el Tesoro después de la renuncia de Sunak el martes. Apenas dos días después, Zahawi se unió a los llamados públicos para que Johnson renuncie.

    Zahawi saltó a la fama como ministro de vacunas durante la pandemia. Cofundador de la firma de investigación de mercado YouGov, Zahawi fue elegido para el Parlamento en 2010. Nació en Irak en el seno de una familia kurda y llegó al Reino Unido cuando era niño cuando sus padres huyeron de Irak bajo Saddam Hussein.

    El periódico The Times informó que Zahawi ha trabajado en secreto con aliados cercanos del estratega electoral australiano Lynton Crosby en una campaña de liderazgo conservador.

    Algunos lo ven como una opción segura si otros candidatos resultan divisivos.

    SAJID JAVID, EX SECRETARIO DE SALUD

    Javid, de 52 años, también renunció el martes, declarando que “ya es suficiente” y que “el problema comienza desde arriba”.

    Javid había sido secretario de salud desde junio de 2021, liderando la respuesta al COVID-19. Anteriormente se desempeñó como jefe del Tesoro, pero renunció a principios de 2020 luego de enfrentarse con Johnson por su orden de despedir a sus asesores. Que Johnson lo trajera de regreso para manejar la respuesta al coronavirus refleja la reputación de competencia de Javid.

    Javid, padre de cuatro hijos, fue elegido por primera vez en 2010 y ha ocupado varios cargos, incluido el de secretario del Interior y los principales departamentos de negocios, cultura y vivienda.

    Se postuló en las elecciones de liderazgo conservador de 2019, pero fue eliminado en la cuarta ronda y perdió ante Johnson.

    Hijo de inmigrantes paquistaníes, Javid se ha anunciado a sí mismo como una alternativa común a sus rivales educados en escuelas privadas, aunque tuvo una lucrativa carrera en la banca de inversión antes que en la política.

    LIZ TRUSS, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

    Truss, de 46 años, asumió el puesto de gabinete de alto perfil en septiembre después de servir como ministra de comercio. Ha ganado impulso dentro del partido desde entonces y no ocultó sus ambiciones.

    Como jefa diplomática de Gran Bretaña, Truss recibió una fría recepción de su homólogo ruso, Sergey Lavrov, antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero.

    También es la principal negociadora del Reino Unido con la Unión Europea en temas posteriores a la salida de Gran Bretaña del bloque. Una vez que hizo campaña por permanecer en la UE, Truss se ha convertido en una campeona del Brexit. Su antiguo cargo como secretaria de comercio internacional la vio firmar acuerdos posteriores al Brexit y canalizar las ambiciones de Johnson para una “Gran Bretaña global”.

    Truss es popular entre muchos conservadores, que ven ecos de la primera mujer ministra del partido, Margaret Thatcher, en la política amante del libre mercado. Los partidarios han acuñado el eslogan “In Liz We Truss”.

    BEN WALLACE, SECRETARIO DE DEFENSA

    Wallace ha ganado admiradores por su franqueza, particularmente entre los legisladores conservadores que presionaron para que el Reino Unido aumentara su gasto en defensa.

    Wallace, un veterano del ejército de 52 años, ha elevado su perfil como una voz clave del gobierno en la respuesta de Gran Bretaña a la guerra de Rusia en Ucrania.

    JEREMY HUNT, EX MINISTRO DE GABINETE

    Hunt, exsecretario de Salud y exsecretario de Relaciones Exteriores, se enfrentó a Johnson en la carrera por el liderazgo en 2019 y se presentó como el candidato más serio. Perdió mucho y fue expulsado del gabinete.

    Ha dicho que no respaldaría a Johnson, advirtiendo que mantenerlo en el poder arruinaría las posibilidades de elección general del partido.

    Se espera ampliamente que haga una nueva apuesta por el liderazgo del partido. En enero se citó al hombre de 55 años diciendo que su ambición de liderar el país no se ha “desvanecido por completo”.

    Hunt ha seguido siendo legislador y se mantuvo en el ojo público al interrogar a ministros y expertos como jefe del Comité Selecto de Salud y Atención Social del Parlamento.

    Como crítico de la respuesta pandémica del gobierno, puede atraer a quienes buscan un cambio de Johnson, aunque algunos lo miran desfavorablemente por implementar políticas de atención médica impopulares.

    TOM TUGENDHAT, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASUNTOS EXTERIORES COMUNES

    Tugendhat, de 48 años, no pertenece al Gabinete Conservador y no tiene experiencia ministerial. Según los informes, algunos miembros del partido lo prefieren como una buena opción para un nuevo comienzo.

    Opositor del referéndum del Brexit de 2016, el exsoldado ha sido un crítico mordaz de Johnson. También se encuentra entre un grupo de conservadores clave que instan al Reino Unido a adoptar una posición más dura con respecto a China.

    PENNY MORDAUNT, MINISTRO DE COMERCIO

    Mordaunt, de 49 años, se ha convertido en una potencial contendiente, y sus partidarios dicen que podría ayudar a sanar las divisiones del partido.

    Mordaunt desempeñó un papel destacado en la campaña a favor del Brexit y respaldó a Hunt en la contienda por el liderazgo de 2019. Fue destituida como secretaria de defensa cuando Johnson se convirtió en primer ministro.

    Desde entonces, regresó al gobierno como ministra de comercio internacional y es popular entre los legisladores conservadores.

    MICHAEL GOVE, SECRETARIO DE ELEVAR EL NIVEL

    Gove, un peso pesado del partido, fue despedido por Johnson el miércoles, horas después de que supuestamente le dijera al primer ministro que se retirara.

    Gove ha ocupado muchos puestos clave en el gabinete y estuvo a cargo de cumplir la promesa del gobierno de “elevar el nivel” de Gran Bretaña, para abordar la desigualdad aumentando las oportunidades en áreas desfavorecidas.

    Gove, de 54 años, desempeñó un papel clave en la campaña del Brexit y es muy respetado en el partido, pero no confían en él del todo. En la campaña de liderazgo conservador de 2016, Gove respaldó a Johnson antes de decidir presentarse él mismo —una traición que muchos conservadores no han olvidado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto