Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 9:21

    ¿Qué son los Acuerdos de Minsk?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El primero de los que se conocen como los Acuerdos de Minsk trajo el cese de las hostilidades en la región de Donbas, al este de Ucrania.

    Estados Unidos (VOA) – Los llamados acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 buscaban poner fin a la guerra en la región de Donbas, en el este de Ucrania, entre las fuerzas oficiales y los separatistas de habla rusa en las áreas en disputa de Donetsk y Lugansk.

    ¿En qué consistió el primer acuerdo?

    En 2014, los representantes de Ucrania y los separatistas rusos acordaron un alto al fuego de 12 partes en Minsk, la capital de Bielorrusia. El acuerdo incluía un intercambio de prisioneros, asistencia humanitaria y la retirada de armas pesadas de la zona en disputa.

    Pero el acuerdo se rompió rápidamente después de que ambas partes violaran los términos.

    - Publicidad - HP1

    Las dos partes volvieron a intentarlo en 2015, esta vez con la participación de representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    ¿Qué contiene el segundo acuerdo?

    En el segundo pacto se firmó un acuerdo de 13 partes que establecía un alto el fuego inmediato, la retirada de las armas pesadas, el monitoreo de la OSCE, así como la amnistía para los involucrados en los combates.

    Esa segunda etapa también se acordó el intercambio de rehenes y prisioneros, el control total de la frontera estatal de Ucrania, la retirada de tropas extranjeras, el restablecimiento de vínculos económicos y sociales, y elecciones en las áreas en disputa, entre otras disposiciones.

    Además ofrecía a las regiones donde dominan los separatistas prorrusos una medida de autonomía que podría afectar la toma de decisiones del gobierno central.

    ¿Quiénes tomaron parte?

    Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania estuvieron presentes y emitieron una declaración en apoyo del acuerdo. También fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Pero la mayoría de las disposiciones no se implementaron porque Rusia insistió en que no estaba involucrada en el conflicto y, por lo tanto, no podía retirar las fuerzas porque no tenía ninguna desplegada allí, según reseña Reuters.

    Rusia insistió en que se alcanzaran acuerdos entre Ucrania y las regiones en disputa. Ucrania se negó a dialogar con los separatistas.

    Aún así, según CNN, la mayoría de los peores combates se detuvieron y ahora la OSCE patrulla el área informando sobre violaciones del alto al fuego.

    * Parte de la información de este informe proviene de Reuters.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Infonavit Reducción de Costos en sus Créditos para Ampliar el Acceso a la Vivienda

    ¡Buenas noticias de #Infonavit! A partir de mayo, se eliminarán costos adicionales en todos los nuevos créditos. ¡Acceder a tu vivienda es ahora más fácil! #CréditoInfonavit #ViviendaParaTodos

    Alejandro Pérez Cuéllar Comprometido con la Cercanía a los Adultos Mayores en el Distrito 4

    En encuentro con el Consejo del Adulto Mayor, Alejandro Pérez Cuéllar promete mantener la cercanía y ampliar apoyos si es elegido Diputado por el Distrito 4. ¡Compromiso con nuestros mayores! #Elecciones2024 #CiudadJuárez #AdultosMayores
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto