Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:14

    ¿Qué esperan los congresistas del discurso de Biden sobre el Estado de la Nación?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Joe Biden pronuncia este marte su primer discurso sobre el Estado de la Nación, en medio de una fuerte división en el Congreso y la crisis en Ucrania.


    Washington, DC. (VOA) – 
    El presidente Joe Biden realizará este martes su primer discurso del estado de la Nación en “terreno amigo”, con ambas cámaras del Congreso controladas por los demócratas, pero en un momento de grandes desafíos en política doméstica y exterior, más que nada por la actual crisis en Ucrania.

    La invasión de Rusia a Ucrania domina la atención internacional desde hace una semana y es casi seguro que será el punto principal del presidente, en un mensaje concebido tradicionalmente para hacer un saldo de su primer año de gobierno y sus metas futuras.

    - Publicidad - HP1

    Según el analista Max Bergmann, del Center for American Progress, Biden asumirá una posición de liderazgo mundial, convocando la unidad de la OTAN, e insistirá en condenar las acciones de Vladimir Putin, al tiempo que explicará al pueblo estadounidense el impacto que puede tener en sus vidas diarias la escalada militar más tensa desde la Guerra fría.

    “Con suerte, será una advertencia sonora para el público estadounidense, para que los republicanos y los demócratas trabajen juntos para mostrar la fortaleza del pueblo estadounidense”, dijo Bergmann a Voz de América.

    “Eso es lo que sucederá” porque “hemos visto un fuerte apoyo bipartidista en el Capitolio”. “También se manifestará un fuerte apoyo del pueblo estadounidense”, dijo el analista.

    Sin embargo, muchos republicanos que no han estado muy satisfechos con la política exterior de Biden exigen un retorno de la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en regiones del mundo críticas para sus intereses.

    “La retirada fallida de Afganistán ha enviado un mensaje negativo y perjudicial. Estoy muy preocupado por lo que hemos hecho este año para dañar la imagen de Estados Unidos”, expresó a VOA el congresista republicano por Nueva Jersey Chris Smith.

    Primer año de gobierno

    El presidente se espera que destacará los logros domésticos en su primer año de Gobierno, marcado por tropiezos como la pandemia del coronavirus, los trastornos en la cadena de suministros y la mayor inflación en 40 años.

    “Espero que hable sobre muchos de nuestros logros durante el último año, incluido el Plan de Rescate Estadounidense, el marco de infraestructura bipartidista y el mayor crecimiento de nuestra economía que hemos tenido desde 1966”, declaró a VOA el congresista demócrata por Nueva York Jamaal Bowman.

    Pero el presidente tiene también que superar las divisiones en su propio partido, cuya facción más progresista en la Cámara de Representantes quiere que impulse reformas de aumento del gasto público, como el proyecto Reconstruir Mejor, estacado en el Senado.

    “Sería la legislación más transformadora en la historia de EE.UU. desde una perspectiva social. Una legislación que elevaría enormemente a la comunidad Latina”, señaló Bowman.

    Los republicanos aspiran a otro camino:“Frenar el gasto derrochador, el gasto excesivo debería estar a la orden del día”, dijo Smith.

    El tema de Latinoamérica

    Según el experto en temas de Latinoamérica Diego Battistessa, la Casa Blanca ha tenido hasta ahora en la región una política país por país, no regional, y no cree que el mandatario se refiera al tema en el discurso sobre el Estado de la Nación.

    “No han faltado promesas por parte de la administración de Joe Biden pero sí han faltado acciones por el momento”, dijo Battistessa a la VOA. “Y podemos poner sobre la mesa distintas razones. El Covid-19 es seguramente una de estas, y otras crisis internacionales que han desviado la atención de Estados Unidos hacia otros contextos. Pero seguramente ha faltado incidencia en América Latina”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto