Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 8:06

    ¿Qué es la Cumbre de las Américas, cuando comienza y quienes asistirán?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La IX Cumbre de las Américas comienza este lunes en Los Ángeles. La VOA explica qué es este foro y cuáles son sus expectativas.

    Washington, DC. (VOA) – La novena Cumbre de las Américas comienza este lunes 6 de junio en Los Ángeles, California, en un evento de cinco días concebido por la administración Biden como un vehículo para abordar preocupaciones hemisféricas y una visión para el futuro, que se han ido complicando desde su convocatoria el año pasado.

    - Publicidad - HP1

    ¿Qué son las Cumbres de las Américas?

    Las Cumbres de las Américas son reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

    Según el Departamento de Estado de EEUU, estos encuentros promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

    ¿Cuál es la agenda de la IX Cumbre?

    Estados Unidos desarrolló el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para esta Cumbre con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la región, y con 13 organizaciones internacionales que forman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de la misma.

    ¿Quiénes asistirán a la novena Cumbre de las Américas?

    Las 35 naciones independientes del Continente Americano, con la excepción de Cuba, han enviado representaciones a las ocho Cumbres anteriores.

    Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) poco después de la revolución de 1959 y la adopción del socialismo como sistema de gobierno.

    Sin embargo, en una etapa de acercamiento, el gobierno cubano participó en la Cumbre de Panamá en 2015 y envió a su ministro de Relaciones Exteriores al foto subsiguiente en Perú en 2018.

    Este año, Estados Unidos decidió no invitar a la Cumbre de Los Ángeles a Cuba, Nicaragua y Venezuela, señalando que sus gobiernos no cumplen con las normas de la democracia, lo que ha creado rechazo en la región de parte de administraciones que se identifican con la izquierda o mantienen vínculos con esas tres naciones.

    ¿Por qué no están invitados Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas?

    Venezuela y Nicaragua han sido excluidos por primera vez de la Cumbre. Ambos países han sido sancionados por Estados Unidos por “sus prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos fundamentales de sus ciudadanos”.

    Desde hace años, Washington reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, pero fuentes de la oposición venezolana dijeron que hasta la mañana de este lunes tampoco habían sido invitados al encuentro en Los Ángeles.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo recientemente que a pesar de no estar presente en la Cumbre de Los Ángeles, “su voz” se escuchará en el foro, pero no dio otros detalles.

    Por otra parte, opositores nicaragüenses anunciaron que participarán en los foros laterales de la conferencia para dar “visibilidad” a las voces acalladas en su país.

    ¿Qué pasa si un presidente no asiste a la Cumbre de las Américas?

    La ausencia de un mandatario en las Cumbres de las América no significa que su nación no esté representada. Algunos no envían a su presidente como una expresión política.

    Ese es el caso este año de varios representantes de la “izquierda” latinoamericana, con el fundamental vacío del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no asistirá debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    Tampoco estarán presentes los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro. Sin embargo, sí participarán el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y de Perú, Pedro Castillo, quienes amagaron con no asistir.

    ¿Por qué se celebra en Los Ángeles?

    Estados Unidos explicó que escogió a Los Ángeles, en el estado de California, como la sede de la Cumbre porque es la segunda ciudad más grande del país, con profundos y robustos lazos gubernamentales, empresariales y personales con el hemisferio.

    Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana y latina de Estados Unidos, pero además en la ciudad se hablan más de 224 idiomas y tiene una población que representa a 140 países.

    ¿Cuál será la trascendencia de la IX Cumbre de las Américas?

    Según expresó a la Voz de América el analista de Diálogo Interamericano Santiago Cantón, la relación de EEUU con la región no es lo único que estará a prueba en esta cumbre.

    “Los expertos también han planteado la necesidad de reevaluar la existencia misma del mecanismo, pasando por la elaboración de agendas renovadoras y una nueva iniciativa para las Américas”, explicó.

    Agregó que “la cumbre posiblemente no se extinga, pero su efectividad está claramente debilitada. Esperemos a ver qué pasa con esta cumbre, si sale algo concreto”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto