Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:20

    ¿Qué discutirán Biden y McCarthy sobre la deuda de EEUU este miércoles?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, buscarán este miércoles en la Casa Blanca llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda de EEUU.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden se reúne este miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para abordar el espinoso asunto del techo de la deuda de Estados Unidos, pero el diálogo podría incluir también recortes de gastos que buscan los republicanos.

    - Publicidad - HP1

    McCarthy dijo el domingo que espera discutir una “manera razonable y responsable” para elevar el techo de la deuda y abordar los recortes de gastos, pero la Casa Blanca ha descartado vincular esos dos temas.

    McCarthy y sus conservadores, que controlan la Cámara Baja por un pequeño número de escaños, han estado amenazando con bloquear el regular aumento del tope de la deuda si Biden no promete reducir los gastos, pero Biden dice que cualquier negociación sobre gastos ya aprobados por demócratas y republicanos sería en vano.

    Hasta ahora, sin embargo, los republicanos no han planteado demandas específicas unificadas y lo que se espera que conversen McCarthy y el presidente son algunas de las propuestas que han estado corriendo por la cámara.

    No recortes para la seguridad social y el Medicare

    McCarthy ha dicho que los republicanos no tratarán de reducir los dos mayores programas de beneficios sociales para jubilados: el seguro social y el Medicare, a pesar de que antes lo habían sugerido. Estos programas comprenden casi la tercera parte del presupuesto.

    No recortes en defensa

    Los republicanos tradicionalmente respaldan los gastos militares, y algunos representantes han dicho que no aceptarán recortes en los gastos de defensa. Esos gastos representan el 11 % del presupuesto.

    ¿Qué queda entonces?

    Gastos opcionales: McCarthy ha propuesto topes de gastos “opcionales” de otras agencias a los niveles del año fiscal que terminó en 2022, lo que equivaldría a recortes del 16 % de los gastos actuales.

    Esos recortes se ampliarían en los próximos años si los gastos no van aparejados con la inflación, el crecimiento o el tamaño de la economía, pero no afectarían a las pensiones de los trabajadores federales y a los beneficios por desempleo.

    Gastos domésticos: Hay propuestas en la cámara de reducir los gastos no relacionados con la defensa a 661.000 millones de dólares, el nivel del año fiscal 2019. También de mantener los gastos en línea con la inflación en lugar de perseguir recortes que no serán respaldado por el Senado controlado por los demócratas.

    Otra idea con apoyo bipartidista sería cambiar el tope de la deuda de una cantidad en dólares a un porcentaje de la economía nacional. Eso forzaría a recortes de presupuesto si los préstamos que toma el gobierno federal exceden el porcentaje establecido. Actualmente, la deuda equivale a alrededor de un 125 % de la producción económica de EEUU en un año.

    Otras propuestas incluyen pagar algunas deudas y no otras, reducir los gastos a un cierto porcentaje cada año, aunque no se han barajado cifras específicas.

    Elevar el techo de la deuda sin recortes o no elevarlo

    Biden y los demócratas favorecen elevar el techo de la deuda sin recortes, y han recibido el respaldo de algunos republicanos. Algunos republicanos de línea dura han afirmado que votarán contra un aumento del techo de la deuda sin contemplaciones, pero esto dificultaría a McCarthy obtener apoyo para un compromiso que pueda ser respaldado por Biden y el Senado.

    Presupuesto del gobierno

    La Casa Blanca anunció este miércoles que Biden dará a conocer su propuesta de presupuesto el 9 de marzo.

    También pedirá a McCarthy que plantee un plan de presupuesto en la reunión y prometa que la nación cumplirá sus obligaciones de la deuda, según un memorando al que tuvo acceso Reuters.

    A una pregunta sobre cuál será su mensaje a McCarthy, Biden dijo el lunes a los reporteros: “Muéstreme su presupuesto y yo le muestro el mío”.

    McCarthy respondió que el presidente no debía descartar una negociación antes de la reunión en la Casa Blanca.

    “Lo primero que debe hacer, especialmente como presidente de Estados Unidos es que está dispuesto a sentarse y encontrar un terreno común y negociar juntos”, dijo McCarthy el martes.

    Aunque el presidente puede proponer un plan de presupuesto, ambas cámaras del Congreso deben aprobar cualquier legislación de gastos.

    El enfrentamiento sobre la deuda de EEUU amenaza con descarrilar la economía global si Washington incurre en un impago. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que el país pudiera alcanzar su límite de su deuda en junio si el Congreso no toma las acciones requeridas.

    [Con información de Reuters y AP]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto