Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 15, 2024 | 21:44

    Próximo gobierno de Panamá estudia vías para “cerrar” paso del Darién a migrantes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El nuevo gobierno de Panamá estudia la posibilidad de cerrar el paso migratorio del Darién. Por ahora se lo ha planteado como una prioridad.

    Ciudad de Panamá (VOA) – La posibilidad de “cerrar” la frontera entre Panamá y Colombia para frenar el flujo de migrantes a través de laselva del Darién es motivo de estudio por parte de los miembros del próximo gobierno del país centroamericano, que asumirá el poder en julio, dijo el jueves el ministro de Seguridad entrante.

    Frank Ábrego, de 61 años y que tiene una vasta experiencia en el terreno de la seguridad, fue nombrado en el cargo más temprano, junto con otros futuros colegas del gabinete, por el presidente electo, José Mulino, el primero en plantear un cierre de la zona limítrofe.

    - Publicidad - HP1

    “Como efectivamente él (Mulino) lo mencionó durante su campaña es una prioridad”, dijo Ábrego a periodistas. “Ya iniciamos una serie de estudios a través de organismos internacionales, él ha hecho algunos contactos a nivel diplomático (…) y estamos en la preparación de un plan”.

    Afirmó que no se trata de una tarea “fácil”, ya que “la frontera es grande” y no es posible levantar un muro del Caribe al Pacífico. “Pero se puede lograr”, agregó Ábrego, que en la década pasada fue figura clave en el combate al crimen organizado en la región limítrofe con Colombia como director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

    Por la selva del Darién transitaron en 2023 más de medio millón de migrantes en dirección al norte, en su mayoría venezolanos, seguidos por ecuatorianos y haitianos, exponiéndose a los peligros de la naturaleza en estado salvaje, al crimen organizado e incluso a la muerte.

    El ministro entrante, que no ofreció detalles específicos sobre el plan, aclaró que el nuevo gobierno respetará los derechos humanos de los migrantes, pero advirtió que requerirá del apoyo de todos los países de origen, de tránsito y de destino para encontrar soluciones exitosas.

    Durante la campaña a las elecciones que ganó el 5 de mayo, Mulino prometió cerrar el Darién y repatriar a los migrantes que intentan atravesarlo, aunque, como Ábrego, no explicó cómo piensa clausurar la ruta.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran el Centro de Aduanas de México en Tamaulipas

    Como parte de su gira por algunos estados del norte, junto al Presidente, Andrés...

    Señala Adriana Terrazas a Ariadna Montiel como la autora de los ataques en su contra

    “La titular de Bienestar es la que coordina los trabajos de la 4T en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto