Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 4:23

    Propone UE limitar el precio del gas ruso y reducir el consumo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mientras la UE busca soluciones para hacer frente a la escalada de precios energéticos, el presidente ruso Vladimir Putin amenaza con cortar el suministro.

    Barcelona, España (VOA) – La Comisión Europea presentó el miércoles un paquete de medidas para hacer frente a los altos precios de la electricidad, debido en gran medida al conflicto en Ucrania, que están asfixiando tanto a particulares como a empresas.

    - Publicidad - HP1

    Entre las propuestas, que los ministros de energía del bloque discutirán el viernes, se incluye un ahorro obligatorio del consumo eléctrico de “al menos el 5 %” en las horas de mayor demanda, fijar un precio límite al gas ruso e imponer un tope a los ingresos de las compañías eléctricas.

    Mientras se acerca el invierno y los precios de la electricidad continúan disparándose en Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, señaló que el bloque se enfrenta a una “situación extraordinaria”.

    “No solamente porque Rusia es un proveedor poco fiable, como hemos visto en los últimos días, semanas, meses; sino también porque Rusia está manipulando activamente el mercado del gas”, acusó la diplomática alemana.

    Con el objetivo de reducir los costos del gas y debilitar económicamente al Kremlin, la principal medida que la Comisión puso sobre la mesa es limitar el precio del gas ruso.

    “El objetivo aquí es muy claro. Todos sabemos que nuestras sanciones están afectando profundamente a la economía rusa, con un fuerte impacto negativo. Pero Putin está amortiguando parcialmente los ingresos a través de los combustibles fósiles”, detalló Von Der Leyen. “Así que aquí el objetivo es recortar los ingresos de Rusia, que Putin utiliza para financiar su atroz guerra en Ucrania”.

    A la vez, la fucionaria, celebró que actualmente solamente un 9 % del gas que importa el bloque es de origen ruso, mientras al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gas de tubería rusa representaba un 40 % de todo el gas importado.

    Medidas de ahorro

    Asimismo, Von Der Leyen propuso reducir la electricidad en las horas de mayor demanda.

    “Tenemos que ahorrar electricidad, pero tenemos que ahorrarla de forma inteligente. Si miras los costos de la electricidad, hay picos de demanda. Y esto es lo que es caro, porque, en estos picos de demanda, sale al mercado el gas caro. Entonces, lo que tenemos que hacer es aplanar la curva y evitar los picos de demanda”, aseguró.

    Entre la batería de medidas, la Comisión también propone limitar los ingresos de las compañías energéticas que producen “electricidad a bajo costo” y han obtenido “ganancias masivas” a causa del aumento de los precios, y que a las empresas de combustibles fósiles se les imponga “una contribución solidaria”.

    Finalmente, Von der Leyen señaló que el bloque facilitará “liquidez” a las empresas energéticas “que deben ser apoyadas para hacer frente a la volatilidad de los mercados”.

    Por su parte, durante un foro económico celebrado el miércoles en Vladivostok, Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que los llamamientos europeos a limitar el precio del gas ruso eran “estúpidos” y provocarían un aumento de los precios mundiales y problemas económicos en Europa.

    Rusia abandonaría sus contratos de suministro si Occidente sigue adelante con sus planes, advirtió el presidente. “No suministraremos gas, petróleo, carbón, gasóleo de calefacción, no suministraremos nada”, dijo.

    Los países miembros del G7 ya anunciaron la semana pasada sus planes de imponer un tope al precio de a las exportaciones rusas de petróleo, en una medida que también podría restringir la capacidad de Rusia para conseguir buques cisterna y seguros de países ajenos al G7.

    * Con información de Reuters.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto