Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:50

    Procesa EE. UU. documentación por “posibles crímenes de guerra” en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario de Estado Antony Blinken informó, sin entrar en detalles, de la muerte de un ciudadano estadounidense en suelo ucraniano.

    Washington, DC. (VOA) – Un día después de que el presidente Joe Biden calificara a Vladimir Putin como “un criminal de guerra”, el Departamento de Estado informó que trabaja en el proceso sobre una declaración formal contra el mandatario ruso por la invasión de Ucrania.

    - Publicidad - HP1

    “Personalmente, estoy de acuerdo en que atacar a civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas tres semanas, me resulta difícil concluir que los rusos estén haciendo lo contrario”, dijo Blinken el jueves en rueda de prensa.

    A preguntas de los reporteros, el secretario de Estado agregó: “nuestros expertos están en proceso de documentar y evaluar posibles crímenes de guerra que se están cometiendo en Ucrania”.

    En sus argumentos, Blinken relacionó varios hechos, incluyendo el bombardeo el martes de un teatro en la ciudad de Mariúpol donde se refugiaban centenares de personas y los ataques contra hospitales civiles y escuelas.

    Responsable de la investigación

    El martes el Senado de EE. UU. confirmó a Beth Van Schaack como embajadora de Washington para la justicia penal a nivel global. Blinken informó que será ella la encargada de liderar los esfuerzos del Departamento de Estado para “documentar y evaluar los posibles crímenes de guerra que se están cometiendo en Ucrania”.

    Más tarde la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó a los periodistas que “un proceso legal en el Departamento de Estado puede tomar tiempo”, en referencia a la investigación para declarar al presidente Putin como “criminal de guerra”.

    El propio presidente Biden insistió el jueves en denunciar la “brutalidad” del mandatario ruso durante una conversación con el primer ministro irlandés, Micheál Martin. “La brutalidad de Putin y lo que hacen sus tropas en Ucrania es simplemente inhumano”, dijo.

    Por su parte, Blinken concluyó: “Nos aseguraremos de que nuestros hallazgos ayuden a los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra y señalar a los responsables”.

    Estadounidense muerto en Ucrania

    Tanto el Ejecutivo como el Departamento de Estado han insistido, durante los más de 20 días de invasión rusa, en la defensa y el cuidado de los ciudadanos estadounidenses, animándolos de manera reiterada a abandonar suelo ucraniano. Eso no ha impedido, no obstante, la muerte de un estadounidense en el conflicto.

    Blinken confirmó que el jueves un estadounidense murió en Ucrania, sin ofrecer más detales.

    Más tarde el jueves, la familia del fallecido confirmó su identidad. Jimmy Hill fue asesinado en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, mientras esperaba en una fila de pan en medio de la actual invasión de Rusia a Ucrania, informó su familia el jueves por la tarde en una publicación de Facebook, citada por Reuters.

    “Mi hermano Jimmy Hill fue asesinado ayer en Chernihiv, Ucrania. Estaba esperando en una fila de pan con otras personas cuando fueron baleados por francotiradores militares rusos”, escribió la hermana de Hill, quien agregó: “Su cuerpo fue encontrado en la calle por la policía local”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...

    Encuentra J+ asfalto en tubería de alcantarillado

    Personal del departamento Alcantarillado de la J+ encontró asfalto en el interior de una...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto