En Washington, demócratas y republicanos coinciden en que la ayuda a Kiev es vital para librar la guerra impuesta por Rusia desde febrero pasado.

Washington, DC. (VOA) – A pesar de que la propuesta se encuentra actualmente estancada en el Legislativo por el empeño de un único senador, tanto demócratas como republicanos coinciden en señalar que la aprobación de una partida de 40.000 millones de dólares en asistencia para Ucrania es una «prioridad».

“Al valiente pueblo de Ucrania tenemos que darle apoyo económico y militar para que defiendan a sus familias y sus libertades, y también darles la capacidad de poner fin a esta guerra”, dijo el jueves en declaraciones a la Voz de América el senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin.

- Publicidad - HP1

El ambicioso presupuesto enviado recientemente al Congreso por el presidente Joe Biden chocó el jueves con la negativa del senador republicano Rand Paul, quien exige las acciones de un inspector general que supervise los gastos.

Desde que Ucrania fue invadida por Rusia el 24 de febrero, Washington ha enviado varios paquetes de ayuda que se traducen en armamento y municiones de artillería, entre otros recursos. La asistencia ha contado con el apoyo de los aliados en Europa y miembros de la OTAN.

La contienda bélica amenaza con afectar de sobremanera la producción y distribución de alimentos en el mundo. “Entonces, hay muchas más dimensiones en esta guerra que el incalculable costo humano de los ucranianos y la destrucción dentro de Ucrania”, sentenció Johnson.

Tanto el senador demócrata Chuck Schumer, como el republicano, Mitch McConnell, los principales líderes de la Cámara Alta, se esfuerzan por acelerar la aprobación del paquete financiero, que ahora se ha retrasado al menos hasta mediados de la semana entrante.

“Desafortunadamente, en el Senado tenemos un pequeño número de senadores que no están dispuestos a permitir que nada avance rápidamente, y pueden retrasar esto”, advirtió el legislador demócrata por Delaware, Chris Coons.

El representante Coons defiende que la importancia del soporte a Ucrania también radica en las acciones conjuntas con los socios en Europa, quienes se han sumado además a las sanciones económicas y financieras a las empresas y oligarcas rusos.

El demócrata dijo que buena parte del esfuerzo para responder a la invasión rusa en Ucrania “ha sido actuar en conjunto, con nuestros aliados europeos”.

La Casa Blanca ha expresado que espera que para el 19 de mayo se agoten los fondos que puede autorizar el presidente Biden para transferir armas a Ucrania de manera expedita, sin que sea necesaria la anuencia del Congreso, como respuesta a una emergencia.

Tras el bloqueo a la iniciativa financiera, el senador Paul expuso por medio de algunos un hilo de Twitter el porqué de su negativa.

“Mi juramento al cargo es a la Constitución de Estados Unidos, no a ninguna nación extranjera. El Congreso está tratando una vez más de aprobar un proyecto de ley de gastos, uno que dudo que alguien haya leído, y no se incluye supervisión sobre cómo se gasta el dinero”, zanjó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias
Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.