Powell: monedas digitales requieren nuevas regulaciones

SumarioLa Fed está tratando de determinar cómo las criptomonedas como Bitcoin pudiera impactar los mercados financieros, particularmente durante bajas o desplomes del mercado.

Washington, DC. (VOA) – El director del banco central de Estados Unidos Jerome Powell dijo que las formas nuevas de dinero digital como las criptomonedas y otros activos virtuales presentan riesgos para el sistema financiero estadounidense y requerirán nuevas reglas para proteger a los consumidores.

Hablando el miércoles en un panel organizado por el Bank for International Settlements, una organización global de banqueros centrales, Powell dijo que las nuevas tecnologías muy probablemente harán los pagos electrónicos más baratos y rápidos. Pero pudieran también desestabilizar las instituciones financieras existentes, señaló el jefe de la Reserva Federal.

- Publicidad - HP1

“Nuestras estructuras regulatorias actuales no fueron creadas con un mundo digital en mente”, dijo. “Las stablecoins, las monedas digitales de bancos centrales y más generalmente la finanza digital, requerirán cambios a las leyes y regulaciones existentes o incluso nuevas reglas y estructuras”.

Las stablecoins (monedas estables) son activos digitales vinculados al valor del dólar o una materia prima, como el oro.

Las monedas digitales de bancos centrales son formas digitales del dólar u otras monedas, emitidas por gobiernos. La Fed está estudiando los dólares digitales, pero no ha tomado una decisión sobre si los emitirá. En enero dio a conocer un estudio sobre las stablecoins.

En sus comentarios, Powell delineó varios riesgos que se derivan del crecimiento de las finanzas digitales, incluyendo para los consumidores y el sistema financiero en general.

Una preocupación sobre las stablecoins es que, aunque muchas prometen replicar el valor de monedas tradicionales como el dólar, no está claro si los emisores siempre tendrán suficiente efectivo para canjear todas las stablecoins que emitan por valor uno a uno con el dólar.

Powell apuntó además que los activos en cripto han sido utilizados para “actividad ilícita”, tal como lavado de dinero, y “necesitamos prevenir eso para que las innovaciones que sobreviven y atraen una adopción amplia son aquellas que proveen valor a lo largo del tiempo” para usos legales.

Los estadounidenses que compran stablecoin criptos “pudieran no entender completamente la magnitud de sus pérdidas potenciales o que esas inversiones carecen generalmente de las protecciones gubernamentales que acompañan a muchos de los instrumentos financieros tradicionales y los servicios a los que están acostumbrados”, dijo Powell.

La Fed está tratando de determinar cómo las criptomonedas como Bitcoin pudiera impactar los mercados financieros, particularmente durante bajas o desplomes del mercado. “No sabemos cómo algunos productos digitales pudieran comportarse en tiempos de estrés para el mercado, que pudieran llevar a grandes flujos desestabilizadores, ni sabemos cómo los estreses en los cripto mercados pudieran extenderse al sistema financiero tradicional”, dijo Powell.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse