Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 21:54

    Pierde las primarias Liz Cheney en Wyoming

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Ante un pequeño grupo de seguidores, incluido su padre, el exvicepresidente Dick Cheney, Cheney describió su derrota como el inicio de un nuevo capítulo en su carrera.
    Estados Unidos (VOA) – La representante por Wyoming Liz Cheney, la mayor adversaria de Donald Trump entre los congresistas republicanos, fue derrotada el martes en unas primarias del partido por una aspirante apoyada por el expresidente. El resultado reforzó el control de Trump sobre las bases del partido.
    La congresista, que estaba en su tercer periodo en el Congreso, y sus aliados encararon la jornada con pesimismo, conscientes de que el apoyo de Trump había dado un impulso considerable a Harriet Hageman en el estado donde el exmandatario ganó por un margen más amplio en 2020. Cheney ya pensaba en su futuro político más allá del Capitolio y podría barajar una candidatura presidencial en 2024, lo que la colocaría de nuevo enfrentada a Trump.

    Ante un pequeño grupo de seguidores, incluido su padre, el exvicepresidente Dick Cheney, Cheney describió su derrota como el inicio de un nuevo capítulo en su carrera.

    “Nuestro camino está lejos de terminar”, dijo el martes por la noche parafraseando a Abraham Lincoln, que también perdió elecciones al Congreso antes de llegar a la presidencia y preservar el país.

    - Publicidad - HP1

    Los resultados, y el margen de unos 30 puntos, eran un claro recordatorio del rápido giro a la derecha en el partido. Antes dominado por conservadores centrados en la seguridad nacional y en dar facilidades para empresas, el partido pertenece ahora a Trump, impulsado por su atractivo populista y, sobre todo, su negación de la derrota en las elecciones de 2020.

    Esas mentiras, rechazadas con rotundidad por funcionarios electorales federales y estatales, así como el propio secretario de Justicia de Trump y jueces nombrados por él, hizo que Cheney pasara de ser una crítica ocasional del expresidente a la voz más clara en el partido que alertaba de que el exmandatario supone una amenaza para las normas democráticas. Ella es la republicana de mayor rango en el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, protagonizada por una turba de seguidores de Trump. Cheney hizo referencia al ataque cuando habló de su futuro político.

    “Desde el 6 de enero he dicho que haré lo que sea necesario para asegurar que Donald Trump nunca vuelve a acercarse al Despacho Oval, y lo digo de verdad”, dijo.

    Senadora Murkowski gana primaria en Alaska

    Pero la senadora Lisa Murkowski, otra republicana que ha desafiado al expresidente, superó un obstáculo en Alaska. Estaba lista para enfrentarse a la retadora respaldada por Trump, Kelly Tshibaka, en las elecciones al Congreso del 8 de noviembre, mientras los dos candidatos avanzaban en las primarias no partidistas de ese estado.

    Con el 72% de los votos esperados contados, Murkowski lideró por poco con el 42,7% de los votos, seguido de Tshibaka con el 41,4% y la demócrata Patricia Chesbro con el 6,2%, según Edison. El formato primario no partidista en ese estado elimina a todos menos a los cuatro primeros en obtener votos.

    Murkowski, un moderado que es una de las voces más independientes del Senado, ocupa el escaño desde 2003.

    También en Alaska, Edison predijo que ningún candidato emergería como claro ganador en la contienda tripartita para completar el mandato del representante Don Young, quien falleció en marzo.

    Esa competencia enfrenta a Sarah Palin, exgobernadora y candidata a la vicepresidencia en 2008 que ha sido respaldada por Trump, contra el también republicano Nick Begich III y la demócrata Mary Peltola. El ganador será anunciado el 31 de agosto.

    [Con información de The Associated Press y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto