Periodista vietnamita enfrenta hasta 20 años de prisión

El periodista Le Van Dung publicaba por las redes sociales entrevistas con el público y cobertura de denuncias de corrupción y confiscaciones de tierras.



Estados Unidos (VOA/) – 
Un periodista vietnamita que reporta sobre corrupción y confiscaciones de tierras podría enfrentar hasta 20 años de prisión después de haber sido arrestado la semana pasada.

La policía detuvo a Le Van Dung, de 51 años, cerca de Hanoi, el 30 de junio, más de un mes después de que el periodista se ocultó para eludir una orden de arresto especial.

- Publicidad - HP1

Su esposa, Bui Thi Hue, dijo a la Voz de América que Dung estaba en la casa de un pariente y que dos miembros de esa familia fueron detenidos, uno de ellos el propietario del inmueble.

El Departamento de Seguridad Pública de Hanoi dice que Dung fue arrestado por “fabricar, almacenar, distribuir o diseminar información” contra Vietnam. Si es declarado culpable podría ser condenado a un máximo de 20 años de prisión bajo el Artículo 117 del código penal.

Reportes en la prensa estatal dijeron que durante la década pasada Dung participó en protestas y estuvo involucrado en actividades contra el Estado.

«Integró varios grupos subversivos y también algunos ‘movimientos’ lanzados por elementos reaccionarios domésticos y en el extranjero”, dijo la Agencia de Noticias de Vietnam.

La esposa dijo que Dung negó los cargos en su contra.

Grupos de prensa internacionales y de derechos civiles condenaron el arresto y creen que Dung fue detenido por sus reportajes.

El periodista dirige el canal de noticias Chan Hung Nuoc Viet, que publica sus reportajes en plataforma de redes sociales como Facebook y YouTube. El contenido de Dung incluye entrevistas con el público y cobertura de denuncias de corrupción y confiscaciones de tierras.

Con un espacio limitado para la prensa independiente en Vietnam, muchos blogueros y periodistas usan las redes sociales para reportar o comentar temas delicados.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el lunes la liberación inmediata de Dung, diciendo que se “unió a la larga lista de periodistas vietnamitas encarcelados por tratar de llevar a sus compatriotas una información veraz”.

La persecución en Vietnam de blogueros y periodistas independientes aparece en el índice de libertad de prensa de RSF. El país ocupa uno de los puestos más bajos, el 175 entre 180.

La organización, con sede en París, incluyó al líder vietnamita Nguyen Phu Trong como uno de los “depredadores de la libertad de prensa”. RSF dice que Trong ha “establecido un sistema implacable de represión para enfrentar a una robusta sociedad civil que busca más información veraz, especialmente en internet”.

La organización Article 19, con sede en Londres, también expresó preocupación por el caso de Dung, diciendo que Vietnam continúa acosando y encarcelando a las voces independientes.

En marzo, Dung dijo al servicio vietnamita de la VOA que la policía de Hanoi lo había citado varias veces para interrogarlo sobre sus publicaciones en línea, pero él nunca se presentó.

Dung también intentó aspirar a un escaño en la Asamblea Nacional como candidato independiente, pero su solicitud fue rechazada por incluir “información inexacta”.

[Nota original del Servicio Vietnamita de VOA]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse