Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 2:19

    OTAN trata de aliviar impacto de la guerra en países vecinos de Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La OTAN dirigía su atención el miércoles a tres países afectados por la invasión rusa en Ucrania -Bosnia, Georgia y Moldavia- mientras la alianza militar trataba de ampliar su paraguas de seguridad en Europa.

     

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – En una cumbre en Rumanía, los ministros de Exteriores de los tres países se reunieron con sus pares de la OTAN para abordar cómo podría ayudar la organización de seguridad más grande del mundo, mientras la guerra en Ucrania les exponía a la incertidumbre política, energética y territorial.

    Aunque el origen de los problemas de Bosnia, Georgia y Moldavia estaba claro, sus necesidades y cómo podría ayudarles la OTAN no lo estaban. Los ministros del grupo no hicieron propuestas concretas a su llegada al Palacio del Parlamento en la capital rumana, Bucarest.

    El ministro holandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, dijo que la reunión pretendía garantizar “más seguridad en el continente europeo” y “es un indicio (…) de lo importante que es crear estabilidad no sólo para los países de la OTAN, sino también más allá”.

    El ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, dijo a la prensa que era importante no dejar que “una zona gris sea ocupada por otras fuerzas”.

    Bosnia está marcada por la inestabilidad política desde hace mucho, pero el mes pasado las protestas remecieron a la mitad serbobosnia del dividido país después de que algunos votantes acusaran a un líder serbobosnio prorruso de amañar unas elecciones en la región serbia del país, la República Srpska.

    La ministra bosnia de Exteriores Bisera Turkovic dijo que su país, donde se está formando gobierno tras las elecciones, “está muy preocupado por el futuro”.

    La ministra mencionó la presencia de “enviados rusos” en las instituciones y dijo que “la división en el país es profunda y confiamos en que podremos superarla. La presencia de la OTAN es extremadamente importante para Bosnia-Herzegovina porque es un garante de nuestra seguridad”.

    La OTAN ha prometido a Georgia que, como Ucrania, se sumará algún día a la alianza de 30 países, pero tropas rusas invadieron Georgia después de que se hiciera esa promesa hace 14 años. Una región independentista de Georgia amenazó este año con celebrar un referendo sobre unirse a Rusia.

    La guerra de Rusia en Ucrania ha causado preocupación en Moldavia, que sufre una grave crisis energética debido a su dependencia de los suministros rusos.

    El país ha sufrido ha sufrido enormes apagones en las últimas semanas como resultado de ataques rusos sobre la red energética en Ucrania. Los misiles rusos también han atravesado su espacio aéreo, y en abril se produjeron explosiones en la región independentista moldava de Transnistria, apoyada por Rusia y donde Moscú tiene unos 1.500 soldados.

    La situación evolucionaba de forma más positiva en otras zonas de Europa. El ministro sueco de Exteriores, Tobias Billstrom, dijo que había tenido una reunión “muy buena” con sus homólogos de Finlandia y Turquía dirigida a desbloquear la oposición turca a que su país entre en la OTAN.

    Billstrom dijo que tiene previsto viajar pronto a Ankara para nuevas conversaciones. La OTAN tiene un gran interés en incluir a los dos países nórdicos a sus filas. Ambos pidieron su ingreso en abril ante las preocupaciones de que pudieran ser los siguientes objetivos de Rusia. Turquía y Hungría son los únicos miembros del grupo que no han ratificado sus solicitudes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto