Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:07

    OTAN: Alianza enfrenta el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La invasión de Rusia a su vecino ha hecho añicos la paz de Europa y ha llevado a la OTAN a enviar tropas y armas a Europa del Este en una escala no vista desde la Guerra Fría.
    Estados Unidos (VOA) – Los líderes de la OTAN tratarán el miércoles de convertir en acción un sentido urgente de propósito desencadenado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y para reparar cualquier grieta en su unidad sobre el dinero y la misión.

    El secretario general Jens Stoltenberg dijo que la alianza se reuniría en Madrid “en medio de la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

    La invasión de Rusia a su vecino ha hecho añicos la paz de Europa y ha llevado a la OTAN a enviar tropas y armas a Europa del Este en una escala no vista desde la Guerra Fría.

    - Publicidad - HP1

    Los miembros de la alianza también han enviado miles de millones en ayuda militar y civil a Ucrania. Los 30 líderes de la OTAN escucharán directamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien probablemente les pedirá que hagan aún más cuando se dirija a la reunión por enlace de video.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país proporciona la mayor parte del poder militar de la OTAN, dijo que la cumbre estaba enviando “un mensaje inequívoco… de que la OTAN es fuerte y unida”.

    “Estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca”, dijo Biden. Anunció un gran impulso en la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluida una base estadounidense permanente en Polonia, dos destructores de la Marina más con base en Rota, España, y dos escuadrones F35 más en el Reino Unido.

    Pero los aliados de la OTAN están mostrando signos de tensión a medida que el costo de la energía y otros bienes esenciales se ha disparado en medio de la guerra y las duras sanciones occidentales contra Rusia. También hay tensiones sobre cómo terminará la guerra y qué concesiones debería hacer Ucrania, si es que hay alguna, para detener la lucha.

    El dinero también podría ser un tema delicado: solo nueve de los 30 miembros de la OTAN cumplen actualmente el objetivo de la organización de gastar el 2% del producto interno bruto en defensa.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país dio en el blanco, instó a los aliados de la OTAN a “ahondar para restaurar la disuasión y garantizar la defensa en la próxima década”.

    La guerra ya ha provocado un gran aumento de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este, y se espera que los aliados acuerden en la cumbre aumentar casi ocho veces la fuerza de reacción rápida de la alianza, de 40.000 a 300.000 soldados para el próximo año. Las tropas tendrán su base en sus países de origen, pero estarán dedicadas a países específicos en el flanco este de la OTAN, donde la alianza planea acumular reservas de equipos y municiones.

    Stoltenberg dijo que la OTAN estaba realizando “la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.

    Los líderes también están listos para publicar el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, su conjunto de prioridades y objetivos de una vez por década.

    El último documento de este tipo, de 2010, calificaba a Rusia de “socio estratégico” de la OTAN. Ahora Rusia está lista para ser declarada la amenaza número uno de la alianza. El documento también establecerá el enfoque de la OTAN sobre temas que van desde la ciberseguridad hasta el cambio climático, y el creciente alcance económico y militar de China.

    Por primera vez, los líderes de Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda asisten a la cumbre como invitados, un reflejo de la creciente importancia de la región del Indo-Pacífico.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto