Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 20, 2024 | 1:13

    ONU: Persecución de mujeres por los talibanes podría ser “crimen de lesa humanidad”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los talibanes han dicho que respetarían el derecho de las mujeres y las niñas, pero hasta ahora les han restringido las libertades públicas y la educacion.

    Estados Unidos (VOA) – El trato de los talibanes a mujeres y niñas en Afganistán podría constituir un crimen contra la humanidad, según un informe de la ONU presentado este lunes en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

    - Publicidad - HP1

    Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, y pronto restringieron las libertades y los derechos de las mujeres, incluida su capacidad para asistir a la escuela secundaria y la universidad.

    En un informe que cubre de julio a diciembre de 2022, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, encontró que el trato de los talibanes a mujeres y niñas “puede equivaler a persecución de género, un crimen contra la humanidad”.

    “La política intencional y calculada de los talibanes es repudiar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y borrarlas de la vida pública”, dijo Bennett al Consejo. “Puede equivaler al crimen internacional de persecución de género, por el cual las autoridades pueden ser responsabilizadas”.

    Un portavoz del Ministerio de Información dirigido por los talibanes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

    Los talibanes han dicho en el pasado que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación del islamismo y la cultura afgana, y que planean abrir escuelas en el futuro una vez que establezcan ciertas condiciones para las niñas.

    Bennett dijo que el Consejo de Derechos Humanos debería enviar un fuerte mensaje a los talibanes de que “el trato abismal de mujeres y niñas es intolerable e injustificable por cualquier motivo, incluida la religión”.

    “El efecto acumulativo de las restricciones sobre mujeres y niñas tiene un impacto devastador a largo plazo en toda la población y equivale al apartheid de género”, dijo.

    En diciembre, los talibanes vetaron a la mayoría de las trabajadoras humanitarias, lo que provocó que muchas agencias de ayuda suspendieran parcialmente sus operaciones en medio de una crisis humanitaria que se desarrollaba durante los fríos meses del invierno boreal.

    La prohibición de los talibanes al trabajo de mujeres en ONG pone en peligro la ayuda humanitaria.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:40:20

    EL PODCAST | Gabriela e Isabel: Visión y Retos para México Republicano (ep.046)

    En este episodio especial de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Gabriela Reyes Arzate e Isabel Sandoval, candidatas de México Republicano. Gabriela, buscando la sindicatura municipal, e Isabel, aspirante al distrito 06, comparten sus visiones y desafíos en vísperas de las próximas elecciones. Gabriela detalla su exitosa trayectoria como empresaria y su motivación para mejorar la gestión de recursos y seguridad en su ciudad. Isabel, con una sólida experiencia en seguridad pública y asuntos familiares, explica su enfoque en la protección juvenil y la creación de espacios seguros para los niños.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto