Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:13

    Navega estrategia de seguridad nacional de EE.UU. entre desafíos geopolíticos y transnacionales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) considera los desafíos más graves del país y cómo planea EEUU enfrentarlos dentro y en el extranjero. El documento describe una doctrina que es tanto ideológica como pragmática y nombra a los enemigos geopolíticos como China y Rusia dentro de su visión.
    Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos publicó esta semana su Estrategia de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés), un documento de 48 páginas que establece lo que el presidente, en este caso Joe Biden, considera los desafíos más graves del país y cómo su administración planea enfrentarlos en el país y en el extranjero. 

    El último NSS elaborado por encargo del Congreso describe una doctrina de Biden que es tanto ideológica como pragmática: nombra a los enemigos geopolíticos China y Rusia dentro de su visión mundial de “lucha entre autocracias y democracias”, mientras tiene la intención de trabajar con naciones de cualquier tipo para abordar la pandemia, el cambio climático, inflación y otras amenazas globales.

    La estrategia argumenta que al comienzo de lo que Biden llama esta “década decisiva”, existe una pequeña ventana de oportunidad para enfrentar los desafíos transnacionales compartidos, incluso dentro de las actuales rivalidades entre las grandes potencias, para promover los intereses de EEUU y poner al mundo en el camino hacia un futuro más brillante.

    - Publicidad - HP1

    “Estados Unidos liderará con nuestros valores y trabajaremos en conjunto con nuestros aliados y socios y con todos aquellos que comparten nuestros intereses”, dijo Biden en su prólogo. “Mientras el mundo continúa navegando los impactos persistentes de la pandemia y la incertidumbre económica global, no hay una nación mejor posicionada para liderar con fuerza y propósito que los Estados Unidos de América”.

    El NSS establece un plan triple para que su administración lo haga: hacer inversiones nacionales en industria, innovación, educación, atención médica y democracia; movilizar alianzas y coaliciones para mejorar la influencia colectiva y dar forma a las reglas del camino; modernizar y fortalecer las fuerzas armadas estadounidenses.

    Desafíos estratégicos al final de la era posterior a la Guerra Fría

    La administración identifica dos desafíos estratégicos principales. El primero es la competencia entre las principales potencias para dar forma al próximo orden global a medida que el mundo se aleja de una era posterior a la Guerra Fría en la que EE. UU. es la única potencia hegemónica. El segundo es cómo trabajar con aliados y adversarios por igual para hacer frente a problemas transnacionales, incluidos el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las enfermedades transmisibles, el terrorismo, la escasez de energía y la inflación.

    “Hemos llegado a un punto en el que podemos y simplemente tenemos que abordar ambos en un mismo plano: la competencia geopolítica y los desafíos transnacionales compartidos, por lo que estamos construyendo una estrategia adecuada para el propósito, tanto para la competencia que no podemos ignorar como para la cooperación global sin la cual podemos no puede tener éxito”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras presentaba el NSS en un evento organizado el miércoles por la Universidad de Georgetown y el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

    Moscú y Beijing son señalados como “poderes autoritarios revisionistas”, actores no democráticos cuyo objetivo es cambiar el orden mundial y representar una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales “librando o preparándose para guerras de agresión”, una referencia a la invasión de Rusia. de la acumulación militar de Ucrania y China en el Mar Meridional de China y sus amenazas a Taiwán. China considera a Taiwán una provincia rebelde y no descarta una invasión.

    Los países también son señalados por “socavar activamente los procesos políticos democráticos de otros países, aprovechar la tecnología y las cadenas de suministro para la coerción y la represión, y exportar un modelo antiliberal de orden internacional”.

    Incluso cuando denuncia estos comportamientos, el NSS enfatiza que las democracias y las autocracias pueden cooperar, dijo Stacie Goddard, quien enseña política de poder global en Wellesley College en Massachusetts.

    “El problema, afirma el NSS, no es que China y Rusia no sean democracias”, dijo Goddard a la VOA. “El problema es que están socavando algunas reglas básicas que permiten el orden en la política internacional”.

    Esas reglas, dijo Sullivan, incluyen los principios de soberanía.

    “Muchos países que no tienen instituciones democráticas están del lado de defender y defender los términos y principios de la Carta de la ONU”, dijo, señalando el voto abrumador en las Naciones Unidas esta semana para rechazar la anexión de Ucrania por parte de Rusia.

    Discrepancia en el respeto de la soberanía

    Los críticos señalaron la discrepancia entre la retórica de la administración de liderar la lucha global para preservar el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la prohibición de adquirir territorio a través de la guerra, y las políticas reales que persigue sobre el terreno, sobre todo en relación con Israel.

    La administración de Biden aún tiene que anular o incluso criticar la decisión del expresidente Donald Trump de 2019 de reconocer la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel, dijo Khaled Elgindy, investigador principal del Instituto de Medio Oriente. Los Altos del Golán formaban parte del territorio sirio que fue capturado por Israel en 1967 y anexado en 1981.

    “Tampoco ha pedido el fin de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, como lo han hecho los presidentes anteriores”, dijo Elgindy a la Voz de América.

    Los críticos también señalan la reciente decisión de la OPEP+, un grupo de países productores de petróleo que incluye a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que a pesar del intenso cabildeo de la administración Biden, decidió reducir la producción para elevar el precio mundial del petróleo y así ayudar financiar la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.

    El NSS ofrece principios sólidos para guiar la política en el Medio Oriente, dijo Daniel Shapiro, miembro distinguido de los Programas de Medio Oriente del Atlantic Council, desde promover la integración regional hasta garantizar la seguridad de los socios y aliados frente a amenazas regionales y externas, para apoyar mejores condiciones de derechos humanos, todo ello sin extender demasiado los recursos de EEUU ni apartar la vista de las prioridades globales.

    “Pero la región se mueve rápido, e incluso cuando se publicaron esas palabras, los eventos desafiaron la capacidad de implementar esta estrategia”, dijo Shapiro, y agregó que el Oriente Medio “hace picadillo los documentos de estrategia, obligando a los formuladores de políticas a tomar decisiones que requieren las compensaciones más dolorosas. de una prioridad esencial frente a otra igualmente válida”.

    El desafío geopolítico más importante

    Si bien la fecha de publicación del documento programada para febrero de 2022 se retrasó debido a la invasión rusa de Ucrania, el enfoque de la administración en China no ha cambiado: el NSS subraya que Beijing es el “desafío geopolítico más importante” de los EEUU.

    El NSS señala que Rusia es una “fuente de interrupción e inestabilidad a nivel mundial” y representa una “amenaza inmediata y continua para el orden de seguridad regional en Europa”. También llama a otras potencias autocráticas “agresivas y desestabilizadoras” más pequeñas, a saber, Irán y Corea del Norte. Pero argumenta que ningún otro país, excepto China, tiene “capacidades de todo el espectro”.

    “La agresión de Rusia es un desafío, pero está claro que esta administración todavía ve a China como el problema a largo plazo para la influencia de Estados Unidos”, dijo Goddard.

    La administración dice que Beijing utiliza su “capacidad tecnológica y su creciente influencia sobre las instituciones internacionales para crear condiciones más permisivas para su propio modelo autoritario y para moldear el uso y las normas de la tecnología global para privilegiar sus intereses y valores”.

    La administración agrega que Beijing usa su poder económico para coaccionar a los países y modernizar rápidamente su ejército mientras busca erosionar las alianzas de EEUU en el Indo-Pacífico y en todo el mundo.

    Al mismo tiempo, la administración reconoce que China es “también central para la economía global y tiene un impacto significativo en los desafíos compartidos, particularmente el cambio climático y la salud pública mundial” y que es posible “coexistir pacíficamente y compartir y contribuir a la salud humana, progresar juntos”.

    El lanzamiento del NSS se produce cuando el Partido Comunista Chino se prepara para su Congreso Nacional este fin de semana. Se espera que el presidente Xi Jinping sea elegido para un tercer mandato luego de una enmienda constitucional de 2018. La reunión está configurada para marcar el comienzo de “el gran rejuvenecimiento de la nación china” para 2049.

    “Ese rejuvenecimiento y aspectos del desarrollo general de China se verán obstaculizados por la acción de la administración Biden”, dijo Robert Daly, director del Instituto Kissinger del Centro Wilson sobre China y Estados Unidos.

    El mensaje de la administración para el pueblo chino, dijo Daly a la VOA, es que, si bien Estados Unidos no los dañará activamente, Washington ya no ayudará en aspectos clave de su desarrollo tecnológico porque su gobierno es una amenaza para un orden basado en reglas.

    El NSS, sin embargo, se esfuerza por hacer referencia a Beijing como la República Popular China, o PRC, en lugar de China, como lo han hecho las estrategias anteriores.

    La administración tiene la intención de mantener el foco de la rivalidad entre Estados Unidos y China en las políticas y estrategias de su gobierno, dijo Sullivan. “Es muy importante para nosotros que esto no se convierta en estadounidenses contra chinos”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto