Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 13, 2024 | 13:24

    Millonaria donación hace gratuita una facultad de medicina de Nueva York

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ruth Gottesman, exprofesora de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York y viuda de un inversionista de Wall Street, anunció una donación de 1.000 millones de dólares a la facultad ubicada en el Bronx. Con ello, los alumnos podrán estudiar de forma gratuita en esa escuela.

    Estados Unidos (VOA) – Samuel Woo, alumno de primer curso, se planteaba estudiar cardiología para poder pagar su deuda universitaria, hasta que esta semana se anunció que una generosa donación eliminará los pagos de matrícula en su facultad de la ciudad de Nueva York.

    Ahora, sin el temor a una deuda asfixiante, el estudiante de 23 años, hijo de inmigrantes surcoreanos, dijo el martes que puede cumplir su sueño de prestar atención médica a personas que viven en la calle.

    - Publicidad - HP1

    “Fue definitivamente muy emotivo y cambia mucho”, dijo Woo, que estaba trabajando como profesor particular y en una cafetería para cubrir sus gastos.

    Ruth Gottesman, exprofesora de la Facultad de Medicina Albert Einstein y viuda de un inversionista de Wall Street, anunció el lunes que donará 1.000 millones de dólares a la facultad en el Bronx. La donación supone que los alumnos de cuarto curso pasan de inmediato a recibir matrículas gratuitas, y todos los demás se beneficiarán en otoño.

    Otra alumna de primero, Jade Andrade, cuyos padres emigraron de Filipinas a la Virginia rural, tuvo una reacción similar.

    “Un enorme alivio me inundó y a todos a mi alrededor en el auditorio”, dijo Andrade.

    Los dos alumnos expresaron su esperanza de que el generoso regalo de Gottesman abriera la puerta a más alumnos de bajos ingresos de familias inmigrantes, que de otra manera no habrían podido permitirse una carrera en medicina.

    La donación es notable no sólo por su tamaño —posiblemente la más grande a cualquier facultad de medicina en Estados Unidos, según Montefiore Einstein, la organización que acoge la Facultad de Medicina Albert Einstein y el sistema de Salud Montefiore— sino también porque la escuela se encuentra en una de las zonas más empobrecidas de la ciudad y del estado de Nueva York.

    “Hay personas aquí en el Bronx que son estudiantes de bajos ingresos y primera generación que tienen muchas ganas de ser médicos y quieren ejercer la medicina aquí, pero no pueden tener la oportunidad, ya sea por motivos financieros o falta de recursos”, dijo Woo. “Espero que la matrícula gratis ayude a aliviar parte de la presión para esos alumnos y les anime a pensar en la medicina como un campo posiblemente aceptable”.

    Alumnos y profesores sorprendidos se pusieron en pie, aplaudieron y vitorearon, algunos entre lágrimas, después de que Gottesman, de 93 años, anunciara su donación. La profesora ha tenido relación con el centro durante 55 años y es la presidenta de la junta.

    Representantes de la facultad dijeron que esperaban que la matrícula gratuita atrajera a un grupo diverso de aspirantes, aunque no tienen planes de cambiar su política de admisiones. La donación debería durar de forma perpetua, dado que los intereses ganados implican que la suma total seguirá creciendo. Todos los estudiantes accederán a la matrícula gratuita.

    La matrícula de la facultad cuesta ahora 63.000 dólares al año, lo que deja a los alumnos graduados con enormes deudas que puede tomar años devolver. La Education Data Initiative señala que de media, los graduados en medicina salen de la facultad con una deuda de 202.453 dólares.

    Gottesman dio las gracias a su fallecido esposo, David “Sandy” Gottesman, por dejarle los medios económicos de hacer la donación. David Gottesman creó la casa de inversiones de Wall Street First Manhattan y estaba en la junta de Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffett. Murió en 2022 a los 96 años.

    “Me siento bendecida de haber tenido el gran privilegio de hacer este regalo a una causa tan justa”, dijo Gottesman, pionera en el campo de las discapacidades de aprendizaje.

    Woo dijo que había llamado a su madre inmediatamente tras el anuncio.

    “Creo que me hizo un montón de preguntas porque eso es lo que hacen los padres inmigrantes”, dijo. “Pero después, cuando aclaré que ya no voy a pagar más matrícula, se puso muy contenta”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Lleva un 50% de avance el proyecto productivo del Parque Central

    El proyecto productivo que inició el pasado mes de febrero en el Parque Central...

    Llama Secretaría de Salud a complementar esquemas de vacunación de niñas y niños

    En todas las unidades del sector salud se cuenta con las vacunas hexavalente, DPT,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto