Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 1:48

    Militares estadounidenses evacuan apresuradamente Afganistán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El personal civil estadounidense y de afganos que cooperaron con la coalición internacional están siendo evacuados, mientras los talibanes ocupan ya la capital, Kabul. Altos mandos militares estadounidenses han advertido a los talibanes que no interfieran con la evacuación.



    El Pentágono (VOA/) – 
    Un día después de que la capital afgana cayera sin lucha ante los talibanes, las fuerzas extranjeras continúan protegiendo y controlando el aeropuerto internacional de Kabul, incluidos miles de soldados estadounidenses encargados de llevar a cabo una evacuación apresurada.

    - Publicidad - HP1

    Un alto funcionario de Defensa confirmó a la Voz de América el lunes que el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EE. UU., se reunió con los talibanes en Qatar el domingo y les advirtió que el ejército de EE. UU. usaría la autodefensa si el grupo insurgente intentaba interferir con la misión de evacuación masiva.

    Cuando se le preguntó cuántos aviones C-17 se estaban utilizando para sacar a la gente de Afganistán, el funcionario respondió: “todos los que están disponibles”.

    Una declaración conjunta del Pentágono y el Departamento de Estado emitida el domingo informó que Estados Unidos “trasladará fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul, sus familias y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables”.

    También dijo que Estados Unidos está acelerando la evacuación de miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de Estados Unidos.

    “Para todas las categorías, los afganos que hayan pasado el control de seguridad continuarán siendo transferidos directamente a los Estados Unidos”, dijo el Pentágono y el Departamento de Estado. “Y encontraremos ubicaciones adicionales para aquellos que aún no se han examinado”.

    El domingo, la OTAN también comenzó a concentrar sus esfuerzos en el aeropuerto, aunque dijo que pretende mantener una presencia diplomática en Kabul.

    Mientras tanto, crece la preocupación por lo que vendrá para las tropas afganas que defendieron a su nación contra los talibanes.

    El coronel afgano Rahman Rahmani, un piloto que actualmente estudia en Estados Unidos, denunció a través de Twitter que los talibanes iban de puerta en puerta matando operadores especiales afganos y pilotos afganos. Aseguró que su casa fue tomada por “terroristas” y que su madre y cinco hermanos están atrapados en el país.

    “Occidente nos dejó con una traición”, lamentó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto