Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:23

    Miles de muertos en Turquía y Siria tras terremotos y réplicas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un desolador panorama de muerte y destrucción dejaron en Turquía y Siria dos fuertes terremotos. Los sismos de magnitud 7.8 y 7.5, seguidos de varias réplicas, han dejado un saldo de miles de fallecidos y heridos a ambos lados de la frontera. Los temblores se sintieron también en Irak, el Líbano e Israel.

    Turquía (Sputnik) – A la 01:17 GMT un sismo de 7.8 de magnitud tuvo lugar en la ciudad de Gaziantep, en Turquía. Las ciudades más afectadas, según la televisión local, son Kahramanmarash, Adiyaman, Diyarbakir y Malatya.

    - Publicidad - HP1

    Horas después, a las 10:24 (GMT) los sismólogos confirmaron un segundo terremoto de magnitud 7.5 en el centro del país. Después de 12 minutos fue registrado otro temblor de magnitud 6.0.

    Entre el primer terremoto y el segundo se produjeron unos 78 temblores, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    “El acceso a las infraestructuras es ahora difícil y, al parecer, se han bloqueado carreteras tanto en Turquía como en el noroeste de Siria”, añade.

    La nota señala que la ONU y sus socios están supervisando la situación sobre el terreno “en medio de las restricciones al flujo de información debidas a los fallos crónicos de las telecomunicaciones y a la escasez de electricidad.”

    Turquía sufre el mayor golpe

    Según los últimos datos, un total de 1,651 personas perdieron la vida y otras 11,119 resultaron heridas. En la provincia de Kahramanmaras, donde fue localizado el epicentro del primer sismo, unos 300 edificios colapsaron. En el lugar continúan las labores de búsqueda y rescate. El Ejército se unió a dichas tareas.

    Un total de 3,471 edificios fueron destruidos. Las condiciones climáticas en la región complican las labores de rescate, informaron las autoridades a tiempo de señalar que se está trabajando para proporcionar a las personas comida caliente y artículos de primera necesidad. Debido a las posibles réplicas, se recomendó a los ciudadanos locales que no regresen a sus hogares.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó luto nacional de 7 días hasta el 12 de febrero por las víctimas del devastador terremoto.

    “Se ha declarado un luto nacional de siete días. Hasta la puesta del sol del 12 de febrero, la bandera de Turquía permanecerá a media asta en todo el país y en las misiones extranjeras”, escribió Erdogan en su canal de Telegram.

    El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que está en contacto con el Gobierno turco para proporcionar ayuda urgente tras el terremoto.

    “Estamos en contacto con el Gobierno turco para coordinar la asistencia urgente, así como el apoyo técnico para evaluar la situación radiológica, la cuestión de la reconstrucción, así como la integridad de los edificios”, tuiteó Grossi.

    En la provincia turca de Hatay, en el sureste del país, una explosión sacudió un gasoducto provocando un incendio, informó la agencia de noticias IHA.

    Además, la histórica fortaleza de Gaziantep, que figura en la lista de “ciudades creativas” de la Unesco, quedó destruida por el primer sismo.

    Siria también sufre severos daños

    En Siria, al menos 1.060 personas murieron y más de 2.400 resultaron heridas tras el terremoto que golpeó durante la madrugada el sureste de la vecina Turquía y las zonas del noroeste de Siria. El sismo provocó el colapso de numerosos edificios en algunos barrios de Alepo, Hama y Latakia.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, convocó una reunión de emergencia del Gobierno sirio para analizar los daños causados por el terremoto, indicó la oficina presidencial.

    “Este lunes [6 de febrero], en la sesión que encabezó el presidente Bashar Asad, se elaboró un plan integral de acción y respuesta inmediata para todas las instituciones gubernamentales”, precisó.

    Desde el Ministerio de Defensa de Rusia informaron que unos 10 equipos formados por 300 militares rusos ayudarán en las tareas de escombreo en Siria.

    “Han sido formados 10 equipos integrados por 300 militares rusos, que ayudarán en las regiones más asoladas de Siria a retirar los escombros, rescatar a los heridos y brindarles asistencia médica”, señaló el ministerio en su boletín de prensa.

    El corresponsal de Sputnik en Siria informó que los servicios de emergencia locales no disponen de equipos suficientes para sacar rápidamente a la gente que quedó atrapada entre los escombros, por lo que la mayoría de las veces los sacan a mano. Esto explica por qué el número de muertos en Siria es alto.

    Por su parte, el ministro de Administración Local, Husein Majluf, aseguró que Siria activa toda su capacidad para superar las consecuencias del terremoto.

    “A pesar del bloqueo por parte de los países occidentales, Siria moviliza toda su capacidad disponible para mitigar las consecuencias del terremoto”, dijo Majluf a Sputnik.

    La refinería más grande de Siria suspende sus operaciones

    También, los medios locales citando al Ministerio de Petróleo sirio, afirmaron que la refinería de petróleo más grande de Siria, situada en la ciudad de Banias, ha suspendido sus operaciones debido a los daños sufridos durante el devastador terremoto, para su reparación se necesitan al menos 48 horas.

    “En la chimenea de la unidad de energía de la refinería de Banias apareció una grieta, la fuga de productos derivados del petróleo de las grietas en los edificios obligó a detener la refinería, para reparar los daños. Se espera que vuelva a trabajar en 48 horas”, dijo el Ministerio en un comunicado.

    Además, según la información del ministerio, resultaron dañados los edificios residenciales de los empleados del ente en Banias, así como los pilares de las instalaciones de almacenamiento de gas, que están situadas en Alepo.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto