Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:21

    Malerba juró como primera nativa americana en el cargo de tesorera de EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Su firma ahora aparecerá junto a la de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la moneda estadounidense.
    Estados Unidos (VOA) – La jefa mohegan Marilynn “Lynn” Malerba prestó juramento el lunes como la tesorera de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera nativa americana en ocupar ese cargo.

    Su firma ahora aparecerá junto a la de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la moneda estadounidense.

    Yellen celebró el nombramiento en la ceremonia del Departamento del Tesoro como una señal del “respeto y el compromiso de la administración Biden hacia nuestra relación de nación a nación, de la responsabilidad y la confianza, y la soberanía tribal y la autodeterminación”.

    - Publicidad - HP1

    “A pesar de todo nuestro progreso, hay más trabajo por hacer para fortalecer nuestra relación de nación a nación con los gobiernos tribales”, dijo Yellen.

    A ellas se unió la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera nativa americana en dirigir ese departamento y los miembros del Comité Asesor Tribal del Tesoro.

    Malerba, que seguirá siendo jefa vitalicia de la tribu india Mohegan, formada por aproximadamente 2.400 personas, trabajó anteriormente como enfermera titulada y ha desempeñado diversas funciones en el gobierno tribal.

    Biden la nombró tesorera de EEUU en junio y supervisora de una nueva Oficina de Asuntos Tribales y Nativos en el Departamento del Tesoro.

    Su tarea es encontrar nuevas formas de ayudar a las tribus a desarrollar sus economías para superar los retos propios de las tierras tribales, entre otras responsabilidades.

    Como parte de la ceremonia, Malerba firmó un libro presentado por el Director de la Oficina de Grabado e Impresión, Len Olijar, quién grabará su signatura. Su rúbrica oficial aparecerá como “Lynn Roberge Malerba” en honor a su nombre de soltera.

    Un funcionario del Tesoro dijo que su nombre aparecerá en la moneda en los próximos meses.

    “Todos sabemos que, históricamente, muchas promesas no se han cumplido con los pueblos indígenas de esta nación. Pero podemos hacerlo y lo haremos mejor”, dijo Malerba, que llevaba un conjunto tribal rojo y negro y un tocado a juego. “Mi nombramiento es una promesa cumplida”.

    “Cuando se eliminan las barreras al desarrollo económico, las comunidades tribales se desarrollan y prosperan”, dijo. “Sabemos que, cuando hay un sólido desarrollo económico tribal, nuestras comunidades locales y estatales también prosperan”.

    Añadió que el momento le hizo pensar profundamente en sus padres. “Mi nombre estará en la moneda, cuando fue tan difícil para ellos conseguir dinero durante toda su vida”, dijo durante la ceremonia.

    Malerba dijo que espera que su presencia en el Tesoro ayude a otros estadounidenses a sentirse orgullosos de honrar su cultura.

    “Katantuoot, wuyunomsh Estados Unidos qa wuyunomsh kiyawin”, dijo. “El gran espíritu bendice a estos Estados Unidos y nos bendice a todos”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto