Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 22, 2024 | 7:18

    Lo que hay que saber sobre el fallo de la Corte Suprema de Arizona que restablece una prohibición casi total del aborto de 1864

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Corte Suprema de Arizona dictaminó el 9 de abril de 2024 que el Estado puede hacer cumplir su ley, latente durante mucho tiempo, que penaliza todos los abortos, excepto cuando la vida de la madre está en juego. El derecho al aborto vuelve al campo de batalla en un año electoral.

    Estados Unidos (VOA) – La Corte Suprema de Arizona emitió una decisión histórica al dar luz verde para hacer cumplir una ley latente durante mucho tiempo que prohíbe casi todos los abortos, alterando drásticamente el panorama legal dentro del Estado en torno a la interrupción del embarazo.

    La ley anterior a la creación del Estado de Arizona no establece excepciones por violación o incesto y permite abortos sólo si la vida de la madre está en peligro. El tribunal más alto de Arizona sugirió que los médicos pueden ser procesados en virtud de la ley de 1864, aunque la opinión escrita por la mayoría del tribunal no lo decía explícitamente.

    - Publicidad - HP1

    La decisión del martes desestimó una decisión anterior de un tribunal inferior que concluyó que no se podía acusar a los médicos por realizar abortos en las primeras 15 semanas de embarazo.

    ¿Cómo llegamos aquí?

    La ley fue promulgada décadas antes de que Arizona se convirtiera en Estado el 14 de febrero de 1912. Un tribunal de Tucson había bloqueado su aplicación poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera su que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

    Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la histórica decisión Roe en junio de 2022, el entonces fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, un republicano, solicitó con éxito que un juez estatal levantara una orden judicial que bloqueaba la aplicación de la prohibición de 1864.

    El Tribunal de Apelaciones del estado suspendió la ley mientras el sucesor demócrata de Brnovich, el fiscal general Kris Mayes, instó al tribunal superior del Estado a confirmar la decisión del tribunal de apelaciones.

    ¿Quién puede ser procesado bajo la ley de 1864?

    La ley ordena el procesamiento de “una persona que proporcione, suministre o administre a una mujer embarazada, o procure que dicha mujer tome cualquier medicamento, droga o sustancia, o use o emplee cualquier instrumento u otro medio, con la intención de provocar el aborto espontáneo” de tal mujer, a menos que sea necesario para salvarle la vida”.

    La Corte Suprema de Arizona sugirió en su fallo del martes que los médicos pueden ser procesados, aunque los jueces no lo dijeron abiertamente.

    “A la luz de esta opinión, los médicos ahora son conscientes de que todos los abortos, excepto los necesarios para salvar la vida de la mujer, son ilegales”, dice el fallo. Los jueces señalaron que se pueden aplicar sanciones penales y reglamentarias adicionales a los abortos realizados después de las 15 semanas de embarazo.

    La ley prevé una pena de dos a cinco años de prisión en caso de condena. Los abogados de Planned Parenthood Arizona dijeron que creen que las sanciones penales se aplicarán sólo a los médicos.

    El tribunal superior dijo que la ejecución no comenzará hasta dentro de al menos dos semanas. Sin embargo, los demandantes dicen que podrían tardar hasta dos meses, basándose en un acuerdo de un caso relacionado para retrasar la aplicación si los jueces confirmaban la prohibición previa a la estadidad.

    Política de la carrera presidencial

    El fallo coloca la cuestión del acceso al aborto al frente y al centro en un Estado campo de batalla para las elecciones presidenciales de 2024 y el control partidista del Senado de Estados Unidos.

    Los demócratas inmediatamente se abalanzaron sobre el fallo, culpando al expresidente Donald Trump por la pérdida del acceso al aborto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin al derecho nacional al aborto.

    El presidente Joe Biden y sus aliados están enfatizando los esfuerzos para restaurar el derecho al aborto, mientras que Trump ha evitado respaldar una prohibición nacional del aborto y advirtió que la cuestión podría provocar pérdidas republicanas. La decisión le dará a Arizona la ley de aborto más estricta de los estados más disputados.

    Kari Lake, firme aliada de Trump y opositora al aborto, está desafiando al representante demócrata Rubén Gallego en una carrera en Arizona por el escaño en el Senado de Estados Unidos que ahora ocupa Kyrsten Sinema, quien no busca un segundo mandato.

    ¿Qué sigue?

    Bajo una prohibición casi total, se espera que el número de abortos en Arizona disminuya drásticamente de unos 1.100 mensuales, según lo estimado por una encuesta para la Sociedad de Planificación Familiar.

    El verano pasado, los defensores del derecho al aborto comenzaron a presionar para pedir a los votantes de Arizona que crearan un derecho constitucional al aborto. Si los proponentes recolectan suficientes firmas, Arizona se convertiría en el último Estado en plantear la cuestión de los derechos reproductivos directamente ante los votantes.

    La enmienda constitucional propuesta garantizaría el derecho al aborto hasta que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, normalmente alrededor de 24 semanas. También permitiría abortos posteriores para salvar la vida de la madre o proteger su salud física o mental.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Patrulla Fronteriza reporta 25 % menos arrestos desde nuevas restricciones al asilo

    Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos bajo la administración de Biden han disminuido un 25% desde las recientes restricciones de asilo. #inmigración #Biden #frontera

    Abordan países latinos respuestas al desplazamiento forzoso a causa del cambio climático

    Las respuestas regionales ante el desplazamiento forzado por desastres y cambio climático en América Latina y el Caribe son clave para proteger a comunidades vulnerables. #Cartagena40 #CambioClimático #ACNUR
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto