Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 19, 2024 | 15:48

    Llama EEUU a aliados de Oriente Medio que ayuden a poner fin a la recaudación de fondos de Hamás

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estados Unidos ha hecho una llamado a sus aliados en Oriente Medio para cortar el suministro de financiamiento a Hamás proveniente del exterior.

    Estados Unidos (VOA) – En una sesión de emergencia del Centro de Lucha contra la Financiación del Terrorismo (TFTC, por sus siglas en inglés) esta semana, Estados Unidos pidió a sus aliados en Oriente Medio que incrementen sus esfuerzos para cortar la financiación externa a Hamás, la organización que perpetró un ataque masivo contra civiles israelíes el 7 de octubre.

    El Departamento del Tesoro pidió a los países miembros del TFTC que utilicen su influencia para hacer más por cortar el flujo de fondos a Hamás, que controla la Franja de Gaza, hogar de unos 2,3 millones de palestinos que han estado bajo el implacable bombardeo israelí durante más de dos semanas.

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos tiene clasificado a Hamás como organización terrorista desde 1997.

    “Desde nuestra perspectiva, no actuar contra Hamás y su terrorismo es un flaco favor al pueblo palestino”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en una declaración preparada enviada el martes al grupo.

    “Desde un punto de vista financiero, podemos ver claramente que Hamás ha exacerbado las dificultades económicas durante décadas en la Franja de Gaza al desviar asistencia humanitaria para apoyar su campaña de terror, y debemos condenar públicamente estas acciones”, agregó.

    El TFTC está formado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

    Acelerado calendario de reuniones

    En sus comentarios, Nelson expresó: “No podemos tolerar un mundo en el que Hamás y los recaudadores de fondos de otras organizaciones terroristas vivan y operen con impunidad, abusando del sistema financiero, para sostener su terror. Estados Unidos no tolerará ese mundo”.

    Fundado en 2017, el TFTC tiene su sede en Riad y reúne a funcionarios gubernamentales de sus países miembros para discutir formas en las que pueden colaborar para reducir el flujo de fondos a organizaciones terroristas y combatir el lavado de dinero en general.

    La reunión de esta semana, inicialmente prevista para noviembre, se adelantó como consecuencia de la crisis en Israel y Gaza.

    Hace apenas una semana, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones contra Hamás, incluida una “cartera secreta de inversiones” que, según afirmó, generó grandes sumas de dinero para el grupo.

    Nuevas prioridades

    Jessica Davis, investigadora visitante del Centro Soufan y experta en la lucha contra la financiación del terrorismo, dijo a la Voz de América que los esfuerzos internacionales para acabar con las fuentes de financiación de Hamás han disminuido en los últimos años a medida que crecía la percepción de que era menos una amenaza terrorista de lo que había sido en el pasado.

    “Eso obviamente estuvo mal”, dijo Davis. “Los acontecimientos del 7 de octubre demuestran que Hamás sigue siendo un problema. Y eso probablemente cambiará la priorización de algunos países y revitalizará los esfuerzos para contrarrestar su financiamiento”.

    Estados Unidos pedirá a los miembros del TFTC, así como a otros países de la región, que aceleren ese cambio. Una petición será que los países adopten medidas concertadas para evitar que Hamás simplemente traslade sus operaciones de recaudación de fondos de un país a otro cuando las sanciones comiencen a hacer efecto.

    “Definitivamente hay muchas vías de financiación de Hamás que pueden cerrarse, y no es sólo en Oriente Medio”, dijo. “Históricamente, Hamás ha operado amplias redes, obteniendo apoyo de organizaciones benéficas y redes de apoyo basadas en la identidad”.

    “Muchas de estas redes existen en todo el mundo”, explicó Davis. “Algunas de ellas son más pequeñas, otras son más grandes. Muchas están en Oriente Medio, pero muchas están fuera de Oriente Medio. Y [esas redes son] realmente el lugar donde la comunidad internacional puede tener algún impacto en este momento”.

    Cerrar esas redes, dijo, podría tener un impacto significativo en Hamás y su capacidad para continuar sus operaciones.

    Se cuestiona la ayuda a Gaza

    El miércoles, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, emitió una carta a la Administración Biden pidiendo a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que brinde garantías de que la ayuda humanitaria entregada al pueblo de la Franja de Gaza no caiga en manos de Hamás u otras organizaciones consideradas grupos terroristas por el gobierno de Washington.

    La carta, dirigida a la administradora de USAID, Samantha Power, fue firmada por 24 miembros republicanos del comité, incluido el presidente James Comer.

    “La escala y complejidad de las bárbaras atrocidades de Hamás que comenzaron el 7 de octubre en Israel dejan claro que se utilizaron importantes recursos financieros para estos ataques”, señala la carta. Agregó que bajo la administración Trump, la ayuda a Gaza se había reducido drásticamente debido a la dificultad de determinar que no se estaba utilizando en beneficio de Hamás, una posición que posteriormente fue revertida por la Administración Biden.

    Al describir la solicitud de información de USAID por parte del comité, la carta enfatizaba que los ataques de Hamás habían perjudicado directamente a ciudadanos estadounidenses así como a israelíes.

    “Las más recientes atrocidades cometidas por Hamás han resultado en un número significativo y creciente de muertes y heridos, incluidas docenas de víctimas y rehenes estadounidenses”, expresa. “Este episodio subraya la primordial importancia de garantizar que los fondos de ayuda no aumenten inadvertidamente el apoyo financiero a la actividad terrorista”.

    “Si el dinero de los contribuyentes estadounidenses financia la actividad terrorista, la Administración Biden debe suspender dicha ayuda para proteger a nuestros connacionales y a nuestros aliados”, concluye.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recibe SSPE constancias oficiales de acreditación CALEA

    La corporación y el C7-iA fueron avalados por su cumplimiento en los estándares internacionales...

    Propone Diputada Ivón Salazar erradicar el mobbing laboral es urgente en Chihuahua

    ¡Es fundamental erradicar el acoso laboral en Chihuahua y promover la igualdad de género! #Mobbing #IgualdadDeDerechos #CommunityManager
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto