Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 5:29

    Legisladores de EEUU piden protección para los periodistas en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un grupo de diez senadores estadounidenses redactaron una resolución que llama a proteger a los periodistas mexicanos.

    Washington, DC. (VOA) – Legisladores estadounidenses presentaron esta semana una resolución de condena a la violencia contra los periodistas en México.

    Los senadores Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, y Tim Kaine, presidente de la Subcomisión para el Hemisferio Occidental, junto a ocho colegas demócratas de la cámara expresaron su apoyo a mejores protecciones para la prensa en México.

    - Publicidad - HP1

    La resolución coincidió con la reunión en Washington DC del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense Joe Biden.

    En una declaración conjunta, Kaine reconoció la importancia de la visita de López Obrador para discutir sobre comercio, migración, seguridad y otros asuntos.

    Sin embargo, dijo que “es igualmente importante tomar acciones para fortalecer las protecciones a los periodistas en México, donde continúan enfrentando niveles récord de violencia en el país”.

    México es una de las naciones más peligrosas para los medios de prensa fuera de las áreas de guerra y tiene un pobre historial en concretar la justicia a los periodistas asesinados en función de su trabajo”.

    Existen medidas de seguridad, como un programa federal para ofrecer asistencia y protección a los periodistas, pero los enrolados afirman que no son suficientes.

    Al menos 12 periodistas han sido asesinados en México en lo que va de año. El 1 de julio, un periodista radial del estado de Jalisco sobrevivió milagrosamente a un ataque con arma blanca.

    La oficina de relaciones con la prensa del presidente de México dijo a la Voz de América en mayo que la administración de López Obrador estaba abordando la violencia.

    “Se está haciendo progreso en la erradicación de la impunidad en los crímenes contra los periodistas”, dijo la oficina, destacando que las autoridades habían tomado acciones contra sospechosos en al menos seis de los asesinatos de 2022.

    Necesidad de protección urgente
    En su resolución, los legisladores estadounidenses pidieron a México que se comprometa a investigaciones “detalladas e imparciales” de la violencia dirigida a los medios, preste asistencia a los cuerpos estatales para mejorar las medidas de protección y trabaje con la sociedad civil para monitorear las condiciones para los comunicadores.

    En una declaración publicada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Kaine dijo que “la libertad de prensa debe seguir siendo la piedra angular de cada nación democrática, incluyendo a México. Esta resolución subraya la urgente necesidad de proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas para reportar la verdad”.

    Recordando que el Parlamento Europeo aprobó una resolución similar este año, Menéndez dijo que “como los periodistas lo arriesgan todo para sacar la verdad, exponer la injusticia y demandar responsabilidades de los malos actores, no se merecen menos que nuestro apoyo total y del gobierno de México”.

    López Obrador respondió a las críticas del Parlamento Europeo en una de sus conferencias de prensa diaria en marzo, diciendo que estaba tomando acciones por los asesinatos y que las críticas de la respuesta de México a los ataque contra la prensa era parte de “una campaña contra el gobierno”.

    Los grupos defensores de los derechos de la prensa reaccionaron a la hostil retórica del presidente contra los periodistas.

    Reporteros sin Fronteras dice que la administración de López Obrador acusa a los periodistas de estar parcializados y trata de desacreditarlos, incluso el propio presidente.

    Arturo Sarukhan, miembro de Brookings Institution y exembajador de México en Estados Unidos, dijo el martes a Voice of America que un “compromiso” para proteger a los periodistas es “lo que importa al final del día”.

    La administración de López Obrador debe comprometerse “a proteger a los periodistas, a brindarles la protección que requieren para que no sean intimidados, en algunos casos por el crimen organizado, y que el propio presidente no… ataque, denigre, critique y cuestione a los medios”.

    Para los periodistas de México, los asesinatos y la violencia los hacen sentir vulnerables.

    “Estamos tristes y cansados de estos hechos violentos”, dijo a VOA Juan de Dios García Davish, director ejecutivo del sitio de noticias Quadratin Chiapas el mes pasado, luego del asesinato de Antonio de la Cruz, en el estado de Tamaulipas, el 29 de junio.

    De Dios García Davish se mudó a Las Vegas, en el estado estadounidense de Nevada, por motivos de seguridad.

    María de Jesús Peters, otra periodista mexicana que se mudó a Estados Unidos por razones de seguridad, dijo: “La verdad no se mata matando periodistas. Y hoy, estamos exigiendo esa justicia”.

    [Con reporte de Jessica Jerreat, Anita Powell and Cristina Caicedo Smit]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto