Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 22:35

    Legalizan en cinco estados de EEUU la marihuana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Las propuestas están en la boleta electoral en Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
    Estados Unidos (VOA) – Los votantes de cinco estados decidirán el martes si aprueban la marihuana recreativa, una medida que podría indicar un cambio importante hacia la legalización incluso en las partes más conservadoras del país.
    Las propuestas están en la boleta electoral en Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur y siguen los movimientos del presidente Joe Biden para despenalizar la marihuana. Biden anunció el mes pasado que perdonaría a miles de estadounidenses condenados por simple posesión de marihuana según la ley federal.

    Los defensores de las iniciativas de marihuana han dicho que el anuncio de Biden puede impulsar sus esfuerzos.

    Maryland

    - Publicidad - HP1

    La marihuana recreativa es legal en 19 estados, y las encuestas han mostrado oposición a que se suavice la legalización. Todos los estados con marihuana recreativa en la boleta electoral, excepto Maryland, votaron por Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

    Los cinco estados también cuentan actualmente con programas legales de marihuana medicinal. Eso incluye a Arkansas, que en 2016 se convirtió en el primer estado del Cinturón Bíblico en aprobar la marihuana medicinal. Los dispensarios del estado abrieron en 2019 y más de 91.000 pacientes tienen tarjetas para comprar legalmente marihuana para condiciones médicas.

    Arkansas y Missouri

    Las campañas de legalización han recaudado alrededor de $23 millones en los cinco estados, con la gran mayoría en Arkansas y Missouri. Más del 85% de las contribuciones en esos dos estados provienen de donantes asociados con compañías que tienen licencias de marihuana medicinal, según un análisis de Associated Press de los informes financieros de campaña más recientes.

    En Arkansas, los partidarios han estado publicando anuncios optimistas que promocionan los miles de empleos que, según dicen, se crearán con la medida. Los opositores han publicado anuncios más siniestros, advirtiendo a los votantes que “protejan a Arkansas de la gran marihuana”.

    La iniciativa ha recibido críticas de los opositores a la legalización tradicional, así como de algunos defensores de la marihuana medicinal, quienes dicen que la propuesta de Arkansas impone demasiados límites y solo beneficiaría a un puñado de dispensarios. El gobernador republicano Asa Hutchinson, exjefe de la Administración Federal de Control de Drogas, también se ha opuesto a la medida.

    La propuesta de Missouri legalizaría la marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años y eliminaría los registros de arrestos y condenas anteriores por delitos no violentos relacionados con la marihuana, excepto por venderla a menores o conducir bajo la influencia. La propuesta de Maryland también haría cambios en la ley penal y crearía cancelaciones automáticas de condenas anteriores por posesión de marihuana.

    Dakota del Norte

    La medida de Dakota del Norte permitiría a las personas mayores de 21 años usar legalmente marihuana en el hogar, así como poseer y cultivar cantidades restringidas de cannabis. También establecería políticas para regular las tiendas minoristas, los cultivadores y otros tipos de negocios de marihuana.

    Dakota del Sur

    Los habitantes de Dakota del Sur, incluido un número considerable de republicanos, votaron a favor de legalizar la posesión de marihuana en 2020, pero la Corte Suprema del estado anuló esa ley en parte porque la propuesta se combinó con la marihuana medicinal y el cáñamo. Este año, la marihuana recreativa se destaca por sí misma ante los votantes.

    En Colorado, donde la marihuana recreativa ha sido legal durante casi una década, los votantes aceptarán el martes una propuesta que permitiría el uso de ciertas sustancias psicodélicas. Si se aprueba, convertiría a Colorado en el segundo estado en dar ese paso.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto