Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 22:58

    La ONU pide a EEUU reformar su sistema de justicia para combatir el racismo sistémico

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El informe de una comisión de investigadores de las Naciones Unidas concluye que Estados Unidos debe emprender sin dilación reformas profundas en su sistema de justicia, a fin de hacer frente a las causas del racismo sistémico.

    Ginebra, Suiza (VOA) – En un informe sin restricciones presentado el jueves al consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, expertos de la ONU han pedido una reforma urgente del sistema de justicia penal de Estados Unidos para combatir lo que dicen es racismo sistémico y discriminación racial contra los afrodescendientes.

    El informe de 32 páginas encontró que el racismo en Estados Unidos, un legado de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, continúa existiendo hoy en forma de perfiles raciales, asesinatos policiales y otras violaciones de derechos humanos.

    - Publicidad - HP1

    “En Estados Unidos, fuimos testigos de la sobrerrepresentación de personas de ascendencia africana en el sistema de justicia penal”, dijo al consejo Tracie Keesee, experta independiente de la ONU.

    Keesee es uno de los tres miembros del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes para Promover la Justicia y la Igualdad Racial en el Contexto de la Aplicación de la Ley. El Mecanismo fue creado por el consejo en 2021 tras el asesinato del afroamericano George Floyd, asesinado por agentes de policía en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020.

    El informe del Mecanismo se basó en una visita de 12 días a seis importantes ciudades de Estados Unidos en abril y mayo para investigar las causas fundamentales del racismo sistémico. Visitaron cinco centros de detención, se reunieron con funcionarios y grupos de la sociedad civil y escucharon testimonios de 133 personas afectadas.

    “Estábamos alarmados por las cifras y circunstancias en las que la policía mata a afrodescendientes en cantidades desproporcionadas, lo que apunta a un problema sistémico”, dijo Keesee.

    El informe concluyó que “Cada año, según los informes, las fuerzas del orden matan a más de 1.000 personas en todo el país. Los datos disponibles muestran que los negros tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos”, y 4,5 veces más probabilidades de ser encarcelados.

    Estábamos alarmados por las cifras y circunstancias en las que la policía mata a afrodescendientes en cantidades desproporcionadas”
    Tracie Keesee, experta independiente de la ONU.

    Keesee expresó su preocupación por el mayor uso de la respuesta policial “a las crisis de salud mental, la educación, la falta de vivienda y los controles de tráfico”, que afectan desproporcionadamente a las personas de ascendencia africana.

    Los investigadores descubrieron que las prisioneras afroamericanas representan el 34% de todas las mujeres encarceladas y tenían “más probabilidades de ser inmovilizadas y encadenadas que sus homólogas blancas”.

    “El Mecanismo escuchó, de primera mano, insoportables testimonios directos de mujeres embarazadas encadenadas durante el parto, quienes a causa del encadenamiento perdieron a sus bebés”, señala el informe.

    Expresaron su conmoción por el gran número de niños encarcelados, muchos de los cuales se encuentran en prisiones para adultos, y señalaron que “solo en 2019, hubo más de 240.000 casos de niños detenidos, internados o ambos en el sistema de justicia juvenil”.

    El informe reporta que “los niños negros tenían más de cuatro veces más probabilidades de ser detenidos o internados en centros juveniles que sus pares blancos” y que muchos de estos niños fueron sentenciados a cadena perpetua.

    Keesee pidió al gobierno de Estados Unidos “que aborde los legados de la esclavitud, que aún conducen a prácticas discriminatorias, y que adopte métodos alternativos a la vigilancia”.

    Michele Taylor, embajadora de EEUU ante el consejo de derechos humanos de la ONU, reconoció que “el racismo sistémico contra los afrodescendientes en los sistemas policiales y de justicia penal ha existido durante siglos y continúa existiendo en Estados Unidos y en el extranjero”.

    Taylor dijo que Washington seguía comprometido a promover la justicia y la equidad racial y a prevenir y contrarrestar el racismo sistémico donde quiera que ocurra, y señaló que la administración del presidente Joe Biden estaba emprendiendo varias iniciativas para abordar el impacto del racismo sistémico “mediante una vigilancia comunitaria segura, eficaz y responsable, así como mejoras al sistema de justicia penal”.

    Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, quien dirigió el debate en el consejo, dijo que un informe del Alto Comisionado Volker Türk indicó que se han tomado algunas medidas positivas para abordar el racismo sistémico desde el asesinato de George Floyd.

    Por ejemplo, dijo, “los cuatro ex agentes de policía de Minneapolis involucrados en el asesinato de George Floyd han sido sentenciados a penas de prisión por tribunales estatales y federales”.

    Por otra parte, señaló que los funcionarios británicos volvieron a investigar el caso de Kevin Clarke, un hombre negro de 35 años que experimentó una crisis de salud mental y murió tras ser inmovilizado por agentes de la Policía Metropolitana en Londres en 2018.

    Según sus conclusiones, dijo, “la Oficina Independiente de Conducta Policial anunció que dos agentes de policía se enfrentarán a procedimientos por falta grave de conducta y un agente de policía por incompetencia grave”.

    Desafortunadamente, esos resultados son esporádicos, afirmó.

    “Queda claro que en la gran mayoría de las muertes de personas de ascendencia africana después de una interacción con las autoridades, faltan grandes avances hacia la rendición de cuentas y la reparación”, afirmó.

    “En su lucha por la justicia, las familias continúan soportando procesos prolongados y agotadores emocional y financieramente, sin el apoyo estatal adecuado”, aseveró.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone Claudia Sheinbaum Reforzar Lucha Contra la Pobreza y Desigualdad en México

    Claudia Sheinbaum se compromete a continuar reduciendo la pobreza y desigualdad en México, destacando los logros históricos de la 4T y su experiencia en CDMX.

    Promueve Claudia Sheinbaum Creación de Empleos y Viviendas en México

    Claudia Sheinbaum propone 100 parques industriales y un millón de viviendas para seguir transformando México, prometiendo más empleo y bienestar.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto