Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:50

    La OMS pide un puente aéreo humanitario para el pueblo afgano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La urgencia por evacuar a estadounidenses y afganos vulnerables ha interrumpido el flujo de asistencia humanitaria de emergencia en el aeropuerto de Kabul. La Organización Mundial de la Salud pidió un puente aéreo humanitario para poder hacer llegar la muy necesitada asistencia humanitaria.

    Ginebra (VOA/) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef están pidiendo el establecimiento de un puente aéreo humanitario para brindar asistencia vital a millones de personas vulnerables en Afganistán.

    - Publicidad - HP1

    Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, las principales operaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul se han centrado en la evacuación de extranjeros y afganos vulnerables. Esta operación se ha llevado a cabo a expensas de las entregas de ayuda de las agencias de la ONU.

    Por ejemplo, la OMS informa que no pudo entregar 500 toneladas de suministros médicos esta semana, incluidos equipos quirúrgicos, medicamentos para traumatismos y tratamientos para la neumonía infantil debido a las restricciones del aeropuerto de Kabul.

    El portavoz del fondo de la ONU para la infancia, James Elder, le dijo a la Voz de América que el envío de la OMS también incluía alimentos nutritivos para el tratamiento de niños desnutridos.

    “Tememos que este año pueda haber como un millón de niños menores de cinco años que sufran de desnutrición aguda severa. Esa es la condición más peligrosa. Ese es el tipo de desnutrición que puede matar. Necesitamos asegurarnos continuamente de que esos suministros estén en tierra, y muchos de ellos requieren transporte aéreo”, comenta.

    Elder señala que las condiciones en Afganistán son peligrosas. Explica que las necesidades humanitarias siguen siendo tan vitales ahora como lo eran antes de que este conflicto llegara a un punto crítico. Incluso antes de la crisis actual, apunta, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo.

    Dado que actualmente ningún avión comercial puede aterrizar en Kabul, dice que un puente aéreo humanitario permitiría que los aviones que entregan ayuda sigan utilizando el aeropuerto.

    “Solo se requiere que las autoridades en el terreno aseguren que las agencias humanitarias, las grandes que hacen este tipo de cosas, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y, por supuesto, lo que estamos hablando aquí con respecto a estos medicamentos de la OMS. Es lo que hacen día tras día, en lo que llamamos tiempos normales. Y solo necesita continuar ahora, a pesar de lo que parecen escenas caóticas en ese aeropuerto”, argumenta.

    Las Naciones Unidas informa que casi la mitad de la población de Afganistán, o 18 millones de personas, entre ellos 10 millones de niños, necesitan asistencia para salvar vidas. Este número incluye a 300.000 personas que huyeron de sus hogares en los últimos dos meses mientras los insurgentes talibanes se acercaban a los ahora derrocados gobernantes del país.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Listas las semifinales de la UEFA Champions League

    La etapa de los Cuartos de final de la UEFA Champions League terminó dejando...

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto