Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 22:03

    La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet pide al mundo combatir racismo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Otra de las conclusiones es que las comunidades de afrodescendientes se sienten más amenazadas que protegidas.

    Estados Unidos (VOA/) – La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó a los estados a tomar “medidas inmediatas” contra el “racismo sistémico” y poner fin a la discriminación y violencia que sufren los negros.

    - Publicidad - HP1

    El llamado de Bachelet llega tras la publicación de un informe sobre esta cuestión encargado a su oficina tras el asesinato del estadounidense George Floyd, en un suceso que involucró a un policía.

    “El estatus quo no se puede mantener más”, dijo Bachelet.

    “Necesitamos un enfoque transformador que aborde los ámbitos interconectados que impulsan el racismo y desembocan reiteradamente en tragedias que podrían evitarse, como la muerte de George Floyd”, agregó la Alta Comisionada de la ONU.

    El informe deja ver que fuerza excesiva de acuerdo a perfiles raciales está arraigado en gran parte de América del Norte, Europa y América Latina.

    “Hago un llamado a todos los estados para que dejen de negar y comiencen a desmantelar el racismo; acabar con la impunidad y generar confianza; escuchar las voces de los afrodescendientes; y hacer frente a los legados pasados ​​y ofrecer reparación”, indica el informe.

    El informe

    El informe de la ONU citó 190 muertes de africanos y personas de ascendencia africana en todo el mundo a manos de los agentes del orden, incluyendo el caso de Floyd y otros seis “casos emblemáticos” más.

    Los hallazgos señalan que las fuerzas policiales responden “muy rara vez” por los abusos y crímenes que se cometen contra afrodescendientes.

    Las causas se enmarcan en la falta de investigaciones o mecanismos de control inadecuados, así como pobres mecanismos de de denuncia y sanción.

    Otra de las conclusiones es que las comunidades de afrodescendientes se sienten más amenazadas que protegidas.

    La comisionada sugirió que las compensaciones económicas no bastan sino que debe ser parte de medidas que compensen las injusticias.

    “Las reparaciones no deben equipararse sólo a compensación financiera”, escribió en el reporte. Afirmó también que es necesario  incluir la restitución, le rehabilitación, la admisión de injusticias, las disculpas, el reconocimiento, y las reformas educativas y “garantías” de que esas injusticias no volverán a producirse.

    Los expertos entrevistaron a 340 personas para este informe. Bachelet se reunión con familias de las víctimas y dijo que estas le describieron “la agonía que viven en su búsqueda de verdad, justicia y reparación”.

    El Consejo de Derechos Humanos encargó el informe el año pasado, tras el asesinato de Floyd en Minnesota, en mayo de 2020.

    El agente Derek Chauvin, el ex oficial de policía condenado por el asesinato de George Floyd, fue sentenciado la semana pasada a 22 años y seis meses de prisión, por un juez en Minneapolis.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | ÚLTIMA HORA: Shingadazo contra Cruz

    Fue mucha la presión mediática contra el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, que optó por...

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto