Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 12:02

    Kevin McCarthy incapaz de hacerse con la presidencia de la Cámara Baja por tercer día consecutivo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Durante tres días consecutivos los legisladores se han reunido para votar varias veces en una jornada por elegir un presidente para la Cámara de Representantes. El republicano Kevin McCarthy no ha logrado la mayoría de 218 votos para ser electo finalmente.

    Estados Unidos (VOA) –Un grupo de 20 legisladores de derecha nuevamente impidió que el congresista por California Kevin McCarthy se convirtiera en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una protesta en curso al considerar que no está lo suficientemente comprometido con la causa conservadora.El tercer día de votación para elegir un nuevo líder de la cámara baja del Congreso de 435 miembros se parecía mucho a los primeros dos días, con McCarthy, legislador durante 16 años y actual líder republicano de la Cámara, muy por debajo de la mayoría de 218 votos que necesita ganar el trabajo.

    Un total de 201 republicanos lo apoyaron en cinco nuevas rondas de votación, el mismo total que tuvo en algunas de las seis votaciones anteriores el martes y el miércoles, a pesar de que ofreció nuevas concesiones sobre las reglas que rigen las operaciones de la Cámara al grupo disidente, en un intento futil de ganárselos.

    - Publicidad - HP1

    Ni en 11 rondas de votaciones, ya en la noche del jueves, McCarthy ha podido hacerse con los 218 votos necesarios para alcanzar su objetivo de presidir la Cámara. En la undécima ronda, el representante republicano por Florida Matt Gaetz llegó a proponer al expresidente Donald Trump, sin que ningún otro legislador le diera su voto.

    Las nominaciones para una novena ronda de votación están en curso. McCarthy no ha dado indicios de que se retiraría de la contienda para dirigir la Cámara, cargo que según una disposición de la Constitución de EEUU, le convertiría en el segundo en la línea de sucesión a la presidencia del país.

    Los republicanos tienen un estrecho margen de 222 a 212 sobre los demócratas en la nueva sesión del Congreso 118.º, con una vacante actual, lo que significa que McCarthy puede perder el apoyo de hasta cuatro republicanos y aún así alcanzar una mayoría de 218.

    McCarthy ya accedió a varias de las demandas de los legisladores de derecha, incluida la de permitir que un solo miembro convoque a una elección interna anticipada de la Cámara para dejar vacante la presidencia si no aprueba sus políticas legislativas o la forma en que supervisa la cámara.

    También les prometió asignaciones clave de comités y votos en la Cámara de Representantes sobre algunas de sus prioridades legislativas, como imponer límites de mandato a los legisladores y controles fronterizos más estrictos para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados a EEUU a través de la frontera suroeste con México.

    Han pasado 100 años desde que ni un republicano ni un demócrata ganaron la presidencia de la Cámara en la primera ronda de votación. La elección de un orador en la Cámara es la primera orden del día del aparato legislativo cuando se abre una nueva sesión del Congreso. Sin un orador, los legisladores, todos recién elegidos o reelegidos en las elecciones legislativas nacionales de noviembre pasado, no han prestado juramento.

    Como tal, la nueva mayoría republicana no puede formar comités de la Cámara para comenzar a considerar la legislación, iniciar las prometidas investigaciones a la administración demócrata del presidente Joe Biden o brindar servicios a los votantes en sus distritos electorales.

    Tres aspirantes a líderes de los comités de seguridad nacional de la Cámara, los congresistas Michael McCaul sobre asuntos exteriores, Mike Rogers sobre las fuerzas armadas y Mike Turner sobre inteligencia, son partidarios de McCarthy y sugirieron que la demora en la selección de un presidente de la Cámara podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

    “No podemos permitir que la política personal ponga en riesgo la seguridad de Estados Unidos”, dijeron los tres legisladores en un comunicado.

    La cuarta votación del miércoles para intentar poner fin al estancamiento se produjo horas después de que el expresidente Donald Trump pidiera públicamente la elección de McCarthy como presidente de la Cámara, un legislador al que describió como “Mi Kevin”.

    Trump advirtió a la escasa mayoría republicana que “no convierta un gran triunfo en una gran y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar, se lo merece. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo, ¡solo mire!”.

    Pero la nueva declaración de Trump, luego de las llamadas en los últimos días a algunos de los disidentes que se oponen a McCarthy, no tuvo efecto, ya que no cambió ni un solo voto a favor de McCarthy.

    La representante republicana Lauren Boebert, parte del bloque anti-McCarthy, dijo en la Cámara de Representantes el miércoles que Trump “necesita decirle a Kevin McCarthy: ‘Señor, no tiene los votos y es hora de retirarse'”.

    Biden dijo que las luchas internas de los republicanos en la Cámara “no eran mi problema”, pero agregó: “Creo que es un poco vergonzoso que esté tomando tanto tiempo y el resto del mundo está mirando. Te están mirando, sabes, tenemos que actuar juntos”.

    No está claro si McCarthy podrá persuadir a suficientes disidentes para que eventualmente lo apoyen. Los 20 opositores votaron el miércoles por el congresista Byron Donalds, legislador de Florida que inicia su segundo mandato en el Congreso, e hicieron lo mismo en la séptima ronda de votaciones. En la octava ronda, Donalds obtuvo 17 votos y otros legisladores obtuvieron tres votos.

    McCarthy, de 57 años, un conservador acérrimo, ha buscado durante años liderar la Cámara. Durante las últimas semanas, se ha reunido repetidamente con sus enemigos republicanos para asegurar su apoyo, pero fue en vano.

    Quienquiera que elijan los republicanos reemplazará a la presidenta demócrata saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien sigue siendo miembro de la Cámara y votó por el congresista Hakeem Jeffries, el nuevo líder de la minoría demócrata en la Cámara. Los 212 demócratas han votado por Jeffries en las ocho papeletas de orador, pero él no tiene posibilidad de ganar ya que ningún republicano planea votar por él para ayudarlo a alcanzar la mayoría de 218.

    Los demócratas, que se han visto atrapados en una división de 50 a 50 con los republicanos en el Senado en los últimos dos años, obtuvieron una ventaja en las elecciones nacionales al Congreso hace casi dos meses y tendrán una mayoría de 50 a 49 en la cámara alta, incluso después de una sola vez. La senadora demócrata Kyrsten Sinema anunció que ahora es independiente, pero no cambiaría su filosofía de votación. Por lo general, ha votado con los legisladores demócratas y Biden.

    Los nuevos senadores juraron su cargo el martes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...

    Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

    Los tres venezolanos y una colombiana, fueron llevados esta mañana a recibir atención médica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto