Jake Sullivan: Invasión rusa a Ucrania “podría ocurrir en cualquier momento”

Publicidad - LB3 -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la semana pasada el envío de 3.000 soldados estadounidenses a dos países del este integrantes de la OTAN, Polonia y Rumania.

Estados Unidos (VOA) –
Estados Unidos ahora cree que una invasión rusa a Ucrania “podría ocurrir en cualquier momento”, según dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en lo que sería la operación militar más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Creemos que los rusos han puesto en marcha las capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania, y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta”, dijo Sullivan al programa “Meet the Press” de NBC.

En una entrevista separada en «Fox News Sunday», Sullivan afirmó: «Cualquier día, Rusia podría tomar medidas contra Ucrania, o podría tomar un par de semanas», y los funcionarios de inteligencia de EE. UU. evaluaron que Moscú tiene el 70% de su fuerza en el lugar para un ataque.

Agregó que una invasión rusa vendría “a un costo humano enorme para Ucrania pero a un costo estratégico para Rusia”, con Estados Unidos preparado para imponer sanciones económicas rápidas y severas contra Rusia para obstaculizar su economía.

- Publicidad - HP1

“Sean cuales sean las acciones que Rusia tome a continuación, Estados Unidos está listo”, dijo Sullivan.

Sin embargo, Sullivan indicó que Estados Unidos está dispuesto a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre sus preocupaciones de seguridad sobre las acciones de Estados Unidos y sus 29 aliados de la OTAN.

“Eso incluye la colocación de ciertos sistemas de alcance de misiles”, dijo Sullivan. “Incluye transparencia en torno a los ejercicios militares. Incluye una mayor capacidad para generar confianza y evitar incidentes que puedan derivar en una escalada o un error de cálculo”.

“Pero lo que no estamos preparados para negociar son los principios fundamentales de seguridad que incluyen una puerta abierta a la OTAN para los países que pueden cumplir con los requisitos”, dijo Sullivan al rechazar la demanda de Putin de que la OTAN descarte la posibilidad de la membresía de Ucrania.

Los aliados occidentales dicen que ninguna nación externa tiene poder de veto sobre qué países se unen a la alianza atlántica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la semana pasada que se enviaran 3.000 soldados estadounidenses a dos países del este de la OTAN, Polonia y Rumania. Informes indican que tropas de la 82 División Aerotransportada de EE. UU. han aterrizado en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

Washington ha descartado enviar tropas para luchar junto a las fuerzas ucranianas en caso de una invasión rusa. Sin embargo, Estados Unidos ha enviado armas y misiles defensivos por valor de 500 millones de dólares al gobierno de Kiev.

Si Rusia invade Ucrania y luego corta su suministro de gas natural a los países europeos en represalia por las sanciones de Estados Unidos, Sullivan dijo que Estados Unidos se está moviendo para ayudar a redirigir los suministros de gas natural de otros lugares a sus aliados europeos.

En cualquier caso, Sullivan dijo que si Rusia invade Ucrania, su gasoducto de gas natural Nord Stream 2 que corre bajo el Mar Báltico desde Rusia a Alemania “no avanzará”. El gasoducto está terminado pero aún no está operativo.

«[Biden] ha reunido a nuestros aliados. Ha reforzado y tranquilizado a nuestros socios en el flanco este. Ha brindado apoyo material a los ucranianos y ha ofrecido a los rusos un camino diplomático si eso es lo que eligen, pero de cualquier manera, estamos listos, nuestros aliados están listos y estamos tratando de ayudar al pueblo ucraniano a prepararse también», dijo Sullivan en la entrevista de NBC.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse